Condenan a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz por violación

16
exsacerdote Óscar Muñoz - ChileNews24
Foto: cortesía

Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 15 años y un día de presidio efectivo al exsacerdote y excanciller de Santiago, Óscar Muñoz, este 18 de junio, por los delitos reiterados de violación y abusos sexuales a menores de edad.

Te puede interesar: Murió niño de 3 años por lesiones graves, en Hospital Félix Bulnes

El juicio comenzó en diciembre de 2019, luego de que en mayo de 2018, iniciaran las investigaciones a decenas de sacerdotes por presuntos abusos sexuales.

En 2019, el papa Francisco le notificó al imputado que se le quitaba el estado clerical.

En dicha oportunidad, el Ministerio Público solicitó 41 años de presidio efectivo por los hechos ocurridos en 2006, 2009, 2013, 2017 y 2018.

Finalmente, serán solo 15 años y un día de presidio los que deberá cumplir Óscar Muñoz.

Así lo dio a conocer el fiscal Francisco Jacir de la Fiscalía Centro Norte, que además señaló la relevancia de la sentencia por ser una exautoridad de la Iglesia Católica.

Por último, el fiscal Francisco Jacir añadió que el exsacerdote se aprovechó de los lazos familiares de las dos víctimas para cometer los delitos, tiempo en el que ambas afectadas eran menores de edad..

Acusaciones contra exsacerdote Óscar Muñoz

Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

Acusan a Muñoz de haber abusado de al menos cinco menores, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. Los delitos se habrían registrado en las ciudades de Santiago y Rancagua.

La Iglesia católica chilena ha estado envuelta en denuncias de abusos desde que en 2010, denunciaron al influyente sacerdote Fernando Karadima y un año después condenado por el Vaticano, como culpable de abusos sexuales contra menores.

Desde entonces, unos 113 sacerdotes han sido denunciados por abusos sexuales en los últimos 15 años, según datos de la Iglesia chilena difundidos por el diario local La Tercera.

Con información de Bío Bío Chile / Infobae