Conferencia Episcopal emite mensaje de cara al plebiscito de salida

7
Conferencia Episcopal plebiscito - ChileNews24
Foto: referencial

De cara al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, representantes de la Conferencia Episcopal dieron a conocer el mensaje “Actitudes ante una decisión trascendental”.

Te puede interesar: Gabriel Boric aceptó renuncia de ministra Jeanette Vega

En su mensaje, afirmaron que “estos días que restan para tomar una decisión deben ser para cada uno un tiempo de reflexión personal, familiar y comunitario, cuyo horizonte debe estar puesto en el futuro de Chile y en la necesidad de que el país pueda iniciar caminos que permitan curar las heridas y reparar las fracturas de nuestra convivencia nacional”.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a “aportar su opinión”. “Hacemos un llamado a todas las personas que tienen derecho a votar para que lo ejerzan desde un conocimiento informado y en conciencia. Más allá de las exigencias legales, el voto es una expresión del amor a Chile, a su pueblo y a su futuro”.

“Todos somos conscientes que el proceso que hemos vivido en estos últimos años, y también la misma discusión constitucional, han dejado de manifiesto los graves desafíos que tenemos como nación, que se han expresado en demandas sociales, políticas y económicas”, manifiestaron los obispos.

Conferencia Episcopal llama a aceptar los resultados del plebiscito

En esta línea, agregaron que el proceso “no ha logrado la cohesión y adhesión que muchos esperaban. La polarización de posturas políticas e ideológicas ha sido muy manifiesta. Ante esta realidad no cabe el abatimiento o la desesperanza porque Chile, como lo ha demostrado durante su historia, tiene vocación de paz y de unidad”.

Finalmente, los pastores hicieron un llamado a continuar trabajando “por el bien de Chile”, a través de tres actitudes:

“Aceptando los resultados del plebiscito sea cual sea la opción que obtenga más votos”.

 Evitando cualquier tipo de violencia: “llamamos a todos a expresar su rechazo a cualquier expresión de la misma, que, como sabemos, termina por afectar a los más necesitados y desvalidos de la sociedad”.

“Cada uno de nosotros deberemos continuar nuestro camino como nación. Ello exige una renovada generosidad y capacidad de diálogo, por lo que llamamos a todos, especialmente a los que actúan en la vida pública y en la política, a ampliar la mirada y pensar en común lo que nos pueda llevar a un Chile más justo, fraterno, menos desigual y con mejores oportunidades para todos sus habitantes”.

Con información de CNN en español