Contratistas Forestales tramitan reclamación en isntacia internacional

53
Contratistas forestales - ChileNews24
Foto: cortesía

La Organización Internacional del Trabajo tramita una reclamación presentada por la Asociación de Contratistas Forestales en contra del Estado de Chile por falta de seguridad en la Macrozona Sur.

Te puede interesar: Comisión del Trabajo aprobó rebajar de 45 a 40 horas la jornada laboral

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que como chileno siente pena de que las instituciones no sean capaces de poner freno a este problema.

Asociación de Contratistas Forestales acude a organización internacional

De acuerdo con lo informado por la agrupación, la reclamación se hizo ante la OIT con sede en Ginebra, por lo que afirman es una flagrante violación del Convenio 187, ratificado por chile en 2011 y que dice relación con la seguridad de los trabajadores y empleadores en el desempeño de su actividad laboral.

René Muñoz, gerente de Acoforag, dijo que fueron notificados de su acogida a trámite y esperan que el Gobierno adopte medidas eficaces para la protección de quienes hoy trabajan en el sector forestal.

Consultado al respecto, el gobernador del Bío Bío Rodrigo Díaz, indicó que existe en la zona una condición muy compleja en materia de seguridad, vinculada a los temas del robo de madera, y quienes terminan sufriendo son las personas que tienen un trabajo decente y honesto.

La Asociación de Contratistas Forestales lleva adelante otra demanda contra el Estado, en la justicia civil de nuestro país, que también fue declarada admisible, en este caso por falta de seguridad ante los ataques y atentados que han afectado al gremio en la Macrozona Sur.

Son 45 las empresas contratistas del sector que iniciaron esta acción legal, tras verse afectadas por cerca de 70 atentados desde noviembre del 2018.

Con información de Bío Bío Chile