Cuentas de luz podrían subir hasta un 88% cuando se normalicen las tarifas

25
Foto: Diario El Pulso

Las cuentas de luz de los hogares de mayor consumo tendrán alzas de hasta 88,43% cuando se normalicen las tarifas que permanecen congeladas desde 2019 por el estallido social y luego por la pandemia.

Otras subidas menores y diferenciadas por segmentos están contenidas en el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a enero de 2023.

El documento fue publicado el martes por la Comisión Nacional de Energía (CNE) después de varios meses de espera de las empresas distribuidoras para la normalización de las tarifas.

La cifra es mayor a la calculada anteriormente, ya que en mayo del año pasado la CNE estimó alzas de 23% para los hogares de mayor consumo, mientras que en agosto indicó que serían de 48%.

¿Qué dice el informe sobre las alzas de la electricidad?

El informe establece que los consumos por sobre los 500 kWh al mes tendrán alzas de 88,43% en las cuentas de la luz de dicho segmento.

En cambio, para los clientes que están entre los 350 kWh y 500 kWh mensuales, las cuentas subirán 11,55%.

Asimismo, los hogares que consuman hasta 350 kWh sufrirán aumentos de 8,21%.

El Ministerio de Energía ahora debe elaborar el decreto tarifario, el que luego debe ser enviado a Contraloría y finalmente publicado en el Diario Oficial.

Con información de | MEGANOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial