CUT anuncia paro nacional para abril: «Demandamos al Gobierno recomponer el diálogo con las organizaciones sociales»

14
Foto: Agencia UNO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció un paro nacional para el jueves 11 de abril, luego de que el pasado miércoles y jueves llevaran a cabo el XIII Congreso Nacional Ordinario José Figueroa Jorquera, máxima instancia del organismo.

Según afirmaron en un comunicado, se tratará de una movilización «por más democracia, la paz y la justicia social».

¿Qué dijo la CUT sobre el paro anunciado para este jueves 11 de abril?

Tras aclarar que no son una organización apolítica y que no les da lo mismo quien gobierne, la CUT señaló que miran «con preocupación la ofensiva derechista y empresarial», la cual afirman que está expresada en la agenda de procrecimiento y de convergencia tributaria con la CPC y «el chantaje y bloqueo a cualquier política social en beneficio de la población».

En ese sentido, indicó que «demandamos terminar con los abusos del poder económico y su corrupción».

«Si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha», sentenció.

«El Gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades», agregó.

«Demandamos recomponer el diálogo»

La CUT expuso que «demandamos al Gobierno recomponer el diálogo con las organizaciones sociales, particularmente el movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, respetando los convenios internacionales sobre la representatividad».

«Hacemos el llamado a la unidad en la acción, convocando a las movilizaciones que sean necesarias para que se entienda que las demandas sociales incumplidas son de las y los trabajadores, mujeres, niños, niñas y adolescentes, los pensionados, las diversidades, las neurodivergencias, los pobladores, los estudiantes, personas mayores y con discapacidad, a todos y todas que pertenecen a los grupos más excluidos e invisibilizados en sus demandas, reponiendo en la escena nacional, al movimiento social organizado», detalló.

«Este proceso propuesto por nuestro congreso no será posible sin cambiar las correlaciones de las fuerzas políticas existentes para los próximos ciclos electorales. Convocamos a las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno a dejar las diferencias y cálculos electorales. Llamamos al Gobierno, al Congreso, Senadores, Diputados y Partidos Políticos a comprometerse realmente con las demandas del país», agregó.

¿Cuáles son las demandas de la CUT?

La CUT demandó los siguientes puntos:

Una nueva política laboral, cuyo objetivo sea «devolverle la capacidad de negociar por sus afiliados a las Confederaciones, Sindicatos Nacionales, incluso si más de una organización de una misma rama lo quiere hacer, así como reponer los tarifados nacionales».

Un nuevo modelo de desarrollo económico para la redistribución de la justicia social y el empleo, dentro de lo que se contempla un proyecto de pensiones con un pilar solidario, «con una entidad pública y donde vaya el 6% del nuevo aporte empresarial». En este punto también se abarca la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Con información de | MEGANOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial