Apoderados denuncian abusos sexuales a estudiantes en un operativo de salud en escuela de Talcahuano

44
Denuncia-Abuso-Sexual-Escuela-chilenews24
Foto: Agencia Uno | Denuncia por presunto abuso sexual en escuela de Talcahuano.

Representantes de la Escuela Centinela Sur en Talcahuano, han levantado una denuncia por posible abuso sexual a estudiantes.

Los alumnos habrían estado en una clase proporcionada por un operativo de salud, quienes tomaron acciones con un nivel sexual.

Realizan denuncia por un presunto abuso sexual a estudiantes en escuela de Talcahuano

Estudiantes de la Escuela Centinela Sur, se encontraban en una lección sobre educación sexual, cuando sus expositores comenzaron a incomodar físicamente a los jóvenes.

Te puede interesar: Deportaciones de chilenos colocan en riesgo a la Visa Waiver

La clase era dictada por un operativo de salud que los apoderados de la comunidad educativa acusaron que, algunos de los menores que escuchaban la clase, habrían sufrido tocamientos y los habrían expuesto a material audiovisual explícito.

Actividad no autorizada

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los medios, las acusaciones de los representantes de los alumnos apuntan a que estos fueron tocados con intenciones sexuales.

Así mismo, denunciaron que a los jóvenes se les hicieron preguntas íntimas y se mostró videos con contenido adulto.

Foto: Agencia Uno | Los estudiantes recibieron tocamientos indebidos, preguntas íntimas y fueron expuestos a videos explícitos.

Todas estas acciones fueron llevadas a cabo durante una actividad de la cual los apoderados no habían sido informados ni sobre la cual dieron autorización.

Una vez que los tutores legales de los estudiantes se enteraron de los hechos, realizaron una protesta en el lugar, colgando carteles a las afueras del recinto educacional, para dar a conocer el caso ante la opinión pública.

Acciones de las autoridades

El caso llegó a manos del Seremi de Educación de la Región del Biobío, quienes apuntaron que «los establecimientos educacionales deben ser lugares de protección para niños y niñas».

“Condenamos categóricamente este hecho”,  expresó la seremi Elizabeth Chávez, comentando además que investigarán los acontecimientos.

Chávez mencionó que compartirán la información completa sobre los sucesos una vez que la obtengan. “Afirmamos la importancia de reconocer los derechos de los niños y niñas, los cuales no pueden ser vulnerados”, afirmó.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez apuntó, “en relación a los graves hechos ocurridos en un colegio de Talcahuano durante un operativo médico (levantamiento de ficha CLAP). Informamos que nos hemos contactado con el establecimiento y hemos verificado que los delitos contra los estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente”.

Comunicó además, “oficiaremos al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud del Bío-Bío, como responsable del operativo. Para obtener detalles sobre la planificación y ejecución del procedimiento, y solicitar las medidas administrativas correspondientes”.

Clases suspendidas

La comunidad educativa Villa Centinela Sur, se pronunció por medio de un comunicado y afirmaron que, «apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal a través del Cecosf Los Cerros, en el marco de la toma de la ficha CLAP a nivel nacional».

«El establecimiento tomó, de manera inmediata, las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la Fiscalía«, agregaron.

Foto: Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano | Comunicado de la comunidad educativa.

Así se dio a conocer que la comunidad educativa mantendrá una reunión para la toma de decisiones. Por lo que suspenden las clases en el centro educativo. Así como las reuniones previstas con los padres, madres y apoderados.

«Los próximos días, miércoles 7 y jueves 8 del presente mes, nuestros estudiantes no tendrán clases. Ya que nuestra comunidad se encontrará en una jornada de trabajo para la toma de decisiones internas», indicaron.

«Confiamos plenamente en el proceso investigativo y dejamos claro que nuestra misión es siempre resguardar a nuestros niños y niñas», añadieron desde la comunidad educativa Villa Centinela Sur.

Con información de | CNN Chile | T13

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial