Deportaciones de chilenos colocan en riesgo a la Visa Waiver

55
Chile-Visa-Waiver-Van-chilenews24
Foto: John Moore / Getty Images | Foto referencia | Van Klaveren alarmado por Visa Waiver tras deportaciones a chile.

El canciller Alberto van Klaveren se encuentra angustiado debido a las deportaciones que pueden poner en riesgo a la Visa Waiver en chile.

La Visa Waiver es un beneficio que el país suramericano posee, sin embargo este se ve en peligro si las autoridades chilenas y estadounidenses no colaboran entre sí.

Deportaciones a chile colocan en peligro a la Visa Waiver y preocupa a van Klaveren

La Visa Waiver Program (VWP) permite a los ciudadanos o nacionales de ciertos países participantes de este Programa de Exención de Visa viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin obtener una visa.

Te puede interesar: ¡Ya es ley! Parlamento chileno aprueba aumento del salario mínimo

Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con el programa Visa Waiver, el que permite que las personas que viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por 90 días tengan un trámite del visado mucho más expedito que el regular, el cual solo cuesta 21 dólares ($16.900 aproximadamente).

Es un beneficio que actualmente se encuentra en riesgo debido a las múltiples deportaciones de Estados Unidos a Chile; así lo manifestó alarmado el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.

Cifras alarmantes

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), publicaron cifras inquietantes.

El organismo indica que Chile es el país de los que cuentan con el programa Visa Waiver que mayor cantidad de deportados registra.

Foto: Markus Winkler / Unsplash | Las cifras de las deportaciones chilenas alarman a las autoridades.

De esta manera precisó que han sido 553 personas las deportadas, siendo cuatro veces superior al segundo que lo sigue que es España con 165.

Las cifras sobre Chile equivalen a un aumento del 119,4% en las deportaciones comparando 2021.

Preocupaciones del gobierno chileno

Estos números han alarmado al Gobierno, quien este lunes 05 de junio mediante el canciller Alberto van Klaveren, se expresó al respecto.

El ministro lamentó que el programa se esté mal utilizando por parte de un grupo de personas, quienes terminarán poniendo en riesgo el beneficio que tiene nuestro país.

Foto: Radios Regionales | Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Albert van Klaveren

En conversación con Radio Infinita, la autoridad indicó que esperan trabajar en conjunto para lograr evitar poner el riesgo del programa por un grupo de delincuentes que lo están utilizando de forma errónea.

Autoridades estadounidenses

Las alarmantes cifras de delincuentes nacionales –denominado así por el canciller- en el país ha logrado que autoridades como el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, haya hecho un llamado a quitarle el beneficio a Chile si es que no colaboran con las autoridades estadounidense en la detención de estas personas.

Foto: Allen J. Schaben / Los Angeles Times | fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer.

Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha descartado que el programa esté en riesgo para el país, puesto que confían en el trabajo mancomunado.

Con información de | El Mostrador

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial