Economía global aumentaría un 2,1% de acuerdo a lo previsto por el Banco Mundial

52
Banco-Mundial-Economía-Global-chilenews24
Foto: Estrategias & Negocios | Banco Mundial estima un crecimiento en la economía global.

El Banco Mundial previó este martes 06 de junio, un aumento en la economía global en un 2,1 % en este año 2023.

A su vez la organización internacional estimó una reducción de 2,4 % en su previsión de crecimiento para el año 2024.

La economía global podría aumentar según lo estimado por el Banco Mundial

El Banco Mundial informó que su previsión del crecimiento de la economía global tuvo un aumento hasta el 2.1% para este mismo año.

Te puede interesar: ¡Ya es ley! Parlamento chileno aprueba aumento del salario mínimo

El organismo advirtió, sin embargo, de la vulnerabilidad de las economías en desarrollo por los efectos de las subidas de tipos para combatir la inflación.

Por otra parte, la organización redujo hasta el 2.4 % su previsión del crecimiento global para dentro de un año, el cual se posicionaba en tres décimas más de lo previsto actualmente.

“Estado precario”

La economía mundial, permanece en «un estado precario», señaló el Banco. Esto en medio de los efectos prolongados de la pandemia, la guerra de Ucrania y el fuerte endurecimiento de la política monetaria para contener la alta inflación.

El banco de desarrollo detalló en su nuevo informe de perspectivas globales, que la resiliencia que mostraron la mayoría de países a lo largo de 2022, cuando la economía global creció un 3,1 % pese a la crisis energética y la guerra en Ucrania, se desvanecerá.

Foto: Markus Spiske / Unsplash | Se espera que la desaceleración aguda y sincronizada del año pasado continúe durante este año 2023.

«Me temo que este es otro informe sombrío ya que esperamos que la desaceleración aguda y sincronizada del año pasado continúe durante este año», pronunció Indermit Gill, economista jefe del banco en una llamada con medios.

Así,  destacó además que el pobre crecimiento será sincronizado porque dos de cada tres economías tendrán este año una tasa de crecimiento menor que la del año pasado.

Previsiones y advertencias

La mejora de lo estimado por el Banco Mundial, se debe solo a que el crecimiento de algunas de las economías más importantes fue más fuerte de lo previsto gracias a la rápida reapertura económica de China y a un consumo resistente en Estados Unidos.

No obstante, «las recientes tensiones en el sector bancario endurecerán aún más las condiciones crediticias y esto resultará en una desaceleración sustancial del crecimiento en la segunda mitad de este año», apuntó el Banco Mundial.

Foto: Conecta TEC | Se prevé que la actividad mundial se frene para 2023.

Es así entonces como se prevé que la actividad mundial se frene para 2023. Debido a una desaceleración pronunciada en las economías avanzadas, que registrarán un crecimiento de solo el 0,7 % este año y del 1,2 % el año que viene.

Hasta ahora, señaló a los medios Franziska Ohnsorge, mánager del departamento de proyecciones, el estrés bancario se ha logrado contener en las economías avanzadas gracias a «respuestas políticas realmente agresivas».

Sin embargo, añadió, «si el actual método de estrés bancario se convierte en una turbulencia financiera generalizada que afecta a los mercados emergentes, entonces, por supuesto, verá un crecimiento mucho más débil y la economía global experimentará una recesión el próximo año«, alertó.

Lo estimado para los países

Estados Unidos crecerá solo el 1,1 % en 2023 y el 0,8 % en 2024. Mientras que la zona euro crecerá un leve 0,4 % en 2023 y un 1,3 % en 2024.

Mientras, la economía de los países emergentes crecerá seis décimas más de lo proyectado en enero a un 4 %. Esto gracias al fuerte empuje de China, que crecerá este año el 5,6 % (1,3 puntos más).

Foto: THE LOGISTICS WORLD | Las proyecciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe señalan que crecerá apenas un 1,5 %.

Con respecto a América Latina y el Caribe, las proyecciones del Banco Mundial señalan que la región crecerá apenas un 1,5 % durante este 2023. Dos décimas más que lo antes estimado.

Entre las principales economías de la región destaca México, que crecerá un 2,5 % este año. Se estima que se desacelerará hasta el 1,9 % en 2024.

A su vez, Brasil mantendrá unas cifras muy modestas los dos años: 1,2 % en 2023 y 1,4 % en 2024.

Para Argentina, se contraerá un 2 % gracias a que se ha visto afectada por la grave sequía que ha afectado su producción agrícola. Similarmente, Chile se reducirá un 0,8 %. Ambas economías se recuperarán en 2024 y registrarán un crecimiento del 2,3 % y del 1,8 %, respectivamente.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial