¡Ya es ley! Parlamento chileno aprueba aumento del salario mínimo

68
aumento salario mínimo chile - chilenews24
Foto: @Camara_cl | Parlamento chileno aprobó el reajuste del salario mínimo.

El Parlamento de Chile aprobó el pasado lunes el proyecto que planteaba un aumento del salario mínimo hasta los 500.000 pesos chilenos.

Esta nueva ley incluye un subsidio por trabajador entre mayo 2023 y abril 2025. En cuanto a la tasa de impuesto de Primera Categoría, esta queda en 12,5% en el régimen de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este aumento de salario mínimo en Chile es un gran avance

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Ese proyecto amplió beneficios, cumplió los compromisos que suscribimos y agregó una ampliación de los beneficios a las pymes”

Esta aprobación es un logro para el gobierno de Gabriel Boric, que pudo alcanzar un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país. La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados luego de semanas de intensas negociaciones entre el Ejecutivo, la oposición y el empresariado.

Con este aumento, Chile registra la segunda subida del salario mínimo, después de un primer incremento del 14,3 % en mayo de 2022.

Un aumento gradual

  • El primer aumento será de los actuales 410.000 pesos a 440.000 (para mayo de 2023.
  • Luego pasaría a 460.000 pesos en septiembre de 2023.
  • Por último, se pasará a los 500.000 pesos chilenos  el 1 de julio de 2024.

Te puede interesar: El ejército chileno enfrenta ataque informático hacia su red interna

Este método se utiliza más que todo para darle a las empresas tiempo para ajustar sus presupuestos y estrategias comerciales en función del nuevo costo de la mano de obra.

Además, una subida abrupta del salario mínimo puede afectar la estabilidad de la economía en el largo plazo, mientras que una subida gradual permite un ajuste más estable en el tiempo.

Hay planes para continuar los aumentos

El mandatario nacional, Gabriel Boric, prometió en campaña terminar su mandato en marzo de 2026 con un sueldo mínimo de medio millón de pesos. Esto con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

Foto: EFE | Foto de referencia.

Actualmente, Chile cuenta con uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía no alcanza a sus compañeros en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Con información de | France 24 | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial