El ejército chileno enfrenta ataque informático hacia su red interna

53
ejército ataque informático - chilenews24
Foto: ATENTOS | Foto de referencia.

El ejército fue víctima de un ataque informático el pasado fin de semana, generando una alerta debido a que afectó a la red interna.

Esto fue anunciado el lunes junto a la información de que este ataque hacía uso de un “ransomware”. Este es un tipo de malware que cifra los archivos de la víctima y exige el pago de un rescate a cambio de una clave de descifrado.

El ejército trata de recuperarse del ataque informático

La alerta ante el ataque decía: “Buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”.

Te puede interesar: Tiroteo en centro de Santiago deja dos adolescentes muertos

Por ahora, el organismo está intentando volver a recuperar los sistemas con contrataques informáticos para resguardarlos. A la hora de redacción de esta noticia, todavía no se han determinado los daños causados ni la magnitud de este ataque.

Pasos que se tuvieron que seguir para combatir el ataque

  • No encender computadores, además de prohibir conectar cualquier dispositivo de almacenamiento interno, incluso pendrives autorizados.
  • Desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red intranet institucional.
  • No encender los computadores institucionales para realizar algún tipo de trabajo, hasta que se levante la alerta.
Foto: Carballar | Foto de referencia.

Esto ya forma parte de un protocolo ante estas situaciones, pues esta no es la primera vez que autoridades del país sufren ataques informáticos.

Se debe destacar que, en septiembre de 2022, el Estado Mayor Conjunto sufrió un hackeo en su sistema mientras el Presidente Boric realizaba una gira por Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de los archivos internos del Ejército?

Los archivos internos del Ejército de Chile son de gran importancia porque contienen información crucial para el funcionamiento interno de la institución.

Estos archivos incluyen comunicaciones escritas, normas internas, reglamentaciones, registros de armamento y equipamiento, entre otros documentos.

Foto: Gesad | Foto de referencia.

También detallan complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Es por esto que la correcta gestión y manejo de esta información es fundamental para asegurar la preservación de la historia del Ejército y la continuidad de sus operaciones en el futuro.

Con esta información | LA TERCERA | 24 HORAS | biobiochile

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial