Diputado presenta proyecto para restablecer la pena de muerte

14
pena de muerte - ChileNews24
Foto: cortesía / referencial

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, presentó un proyecto de ley que busca restablecer la pena de muerte en el país, generado tras la muerte del carabinero David Florido.

El parlamentario detalló que la iniciativa no solamente es por el carabinero Florido, sino por muchas víctimas anónimas y otras conocidas.

Te puede interesar: Extienden por 15 días Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Entre las víctimas recordó diversos casos que motivaron la presentación del proyecto de ley: «por Francisca Silva, de cinco años de edad, violada y arrojada viva al mar dentro de un bolso en agosto de 2009. Por Sophie Ríos, de dos años de edad, asesinada por su propio padre en un arranque de ira en enero de 2018″

Agregó a Ámbar Lazcano «un año de edad, violada hasta provocarle la muerte por quien la tenía a su cargo en medio de un proceso de adopción en abril de 2018. Por Margarita Ancacoy, asaltada y asesinada literalmente a palos por cuatro ecuatorianos en junio de 2018″.

Piden restablecer la pena de muerte

Asimismo, mencionó el caso del profesor Nibaldo Villegas, Ámbar Cornejo y Tamara Moya. Agregó que entre las razones para presentar la iniciativa está «el aplastante 67% de chilenos, que hace menos de dos años atrás, se pronunciaron a favor de restituir la pena de muerte en nuestro país».

Explicó que «a pesar de que el artículo cuarto, numeral tercero de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la cual Chile es parte desde el año 1969, establece que los estados parte de esta convención no podrán restituir la pena de muerte cuando la hayan abolido. La pena de muerte en nuestro país existe todavía en la justicia penal militar«.

Ante esto, aseguró que «no se puede entender que ha sido derogada en su totalidad la pena de muerte. Y por esa razón, existiendo todavía en Chile la pena de muerte, es plenamente desde el punto de vista jurídico aceptable la teoría de volver a restituirla en el Código Penal».

Mensaje a «derecho – humanistas»

En la misma línea el diputado Gaspar Rivas, envió un mensaje a «todos aquellos políticos a quienes yo denomino los ‘derecho-humanistas’ que se dedican, se refocilan en defenderle los derechos a las lacras asquerosas, inmundas y repugnantes que les quitan la vida a los chilenos inocentes».

«No son bellas almas soñadoras, son lacras asquerosas y lo único que merecen es pudrirse en la cárcel» enfatizó.

Añadió que cuando una persona quita la vida a un ser humano inocente «pierden el derecho a su propia vida. Y lo que deben enfrentar no es 40 años mantenidos por los impuestos de todos los chilenos, sino que son 12 balas en el pecho de espaldas a un paredón. Es lo que corresponde en un país decente y eso es lo que está pidiendo el 70% de los chilenos».

«Basta ya de correcciones políticas, basta ya de ‘derecho humanismos’, volvemos a necesitar la pena de muerte, para que de una vez por todas el castigo que se le aplique a estas lacras sea de acuerdo a la brutalidad del crimen cometido», concluyó.

Con información de 24 Horas Cl