Adelanta y extiende vacaciones escolares. La medida genera críticas

13
vacaciones escolares - ChileNews24
foto: cortesía

En días pasados el Ministerio de Educación, tomó la decisión de adelantar y extender las vacaciones escolares de invierno, por el aumento en la propagación de virus respiratorios.

Te puede interesar: Extienden por 15 días Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Tal medida ha generado opiniones encontradas, aunque el Colegio Médico, le dio su vista buena, debido a la alta ocupación de camas pediátricas que hay a lo largo del país.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión tomada con la cartera de Educación, de adelantar y extender las vacaciones de invierno desde el 30 de junio hasta el 25 de julio.

No obstante, el exministro Jaime Mañalich aseguró que le parecía “impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones”.

Ante esto, la actual jefa de la cartera, María Begoña Yarza, señaló que es una medida excepcional y que el tema de reconversión de camas es algo en lo que se está trabajando desde marzo.

Desde el Colegio Médico respaldaron la medida y la fecha elegida, puesto que coincidiría con el peak de enfermedades respiratorias, según subrayó el secretario nacional del gremio, Juan Miguel Bernucci.

Y es que, el escenario ya se encuentra tensionado. De las 599 camas complejas que hay en unidades pediátricas, 518 están ocupadas, es decir, el 87% a nivel nacional.

Desde los hospitales, en tanto, aseguran que éste no sería el único problema, sino que también el requerimiento de personal, que en estos momentos estaría respondiendo con dificultad. Así lo comentó la subdirectora médica del Luis Calvo Mackenna, Andrea Alba.

En el último reporte, el Minsal informó 9 mil 448 casos nuevos de Covid-19, una positividad de 13,92% a nivel nacional y 16 decesos.

Con información de Bío Bío Chile