Extienden por 15 días Estado de Excepción en la Macrozona Sur

14
Estado de excepción - ChileNews24
Foto: cortesía

Extienden por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur, según lo aprobó este martes La Cámara de Diputados

La medida se aprobó por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

Te puede interesar: Detienen juez que hurtó en supermercado más de $300 mil en productos

De esta forma, la militarización del sur del Bío Bío y la región de La Araucanía se prolongará hasta el 30 de junio.

No obstante, la medida solamente permite la presencia militar en rutas centrales, con el objetivo de asegurar el transporte y el abastecimiento.

Precisamente, la sesión estuvo marcada por las críticas desde la oposición al carácter de “acotado” de la medida implementada por el Gobierno.

De hecho, en la oportunidad se votó un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric que la medida no sea acotada, lo que fue aprobado por 94 votos a favor.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estuvo presente en la sesión, aseguró que “es un debate falso, que confunde a la ciudadanía”.

“No les digamos que, por tener un Estado de Excepción distinto, vamos a resolver los problemas de fondo”, fustigó.

Tras la votación, Izkia Siches destacó el respaldo a la medida del Ejecutivo, especialmente a los diputados oficialistas.

Pero además, insistió en el plan Buen Vivir que plantea el Gobierno, para evitar mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Estamos coordinando las capacidades investigativas de nuestras policías, para desarticular las bandas y para no tener que requerir, en un futuro, un Estado de Excepción Constitucional”, sostuvo.

Con información de Bío Bío Chile