Especialistas visualizan alzas sostenidas en precios de combustibles al menos hasta noviembre

31
alzan precios combustibles-chilenews24
Foto: AGENCIA UNO

Expertos proyectaron nuevas alzas en el precio de los combustibles para las dos actualizaciones del próximo mes.

Según los economistas, el 5 de octubre volverán a subir los precios de las gasolinas en torno a los 30 pesos por litro y muy probablemente el 26 de octubre se registre una nueva alza, manteniéndose esta tendencia al menos hasta noviembre.

Los principales factores que inciden en el aumento de los precios son el valor del dólar, que ha oscilado entre los 800 y 900 pesos en septiembre, además del alza en el precio del barril de petróleo en el mercado mundial, debido a la baja producción de crudo en Arabia Saudita.

Te puede interesar: Inflación anual retrocede a su menor nivel en casi dos años

El coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis González, junto con confirmar un alza en los precios de los combustibles, destacó la labor del MEPCO, sin el cual “estaríamos 130 pesos más arriba”.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, anunció que los precios de los combustibles sufrirán un aumento “por varios periodos más”.

Foto: LA PRENSA

El docente de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, enfatizó en que las razones del alza sostenida en los combustibles se deben al tipo de cambio y a un aumento del valor del barril de petróleo.

Hasta el 14 de septiembre, el precio del barril de petróleo Brent –tipo de crudo que se extrae principalmente del Mar del Norte, al oeste de Europa– cotizó a un valor máximo de 95,2 USD, aumentando 6,8% en relación al mes de agosto, y 2,5% en los últimos 12 meses.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial