Extienden Estado de Excepción en Macrozona Sur por 15 días más

65
Estado de excepción - ChileNews24
Foto: cortesía

Extienden Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, por otros 15 días más.

Te puede interesar: Gabriel Boric: bandas criminales serán perseguidas con toda la ley

La extensión de la medida quedó aprobada por la Sala del Senado la tarde de este miércoles la renovación del con 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones. Siendo la senadora Fabiola Campillai la única que se opuso a la herramienta, mientras José Durana e Iván Moreira de la UDI se abstuvieron.

Tras la aprobación en el Senado, la ministra Izkia Siches destacó la situación, indicando que buscan dar solución a un problema histórico y llevar paz a la Macrozona Sur.

“Este es un problema centenario, no fácil de resolver, no hay soluciones rápidas, ni sencillas en esta línea, pero estamos trabajando día a día en conjunto con el Ministerio de Defensa, con nuestras policías, las Fuerzas Armadas, para llevar paz y tranquilidad a la zona, como también hacernos cargo de los problemas de fondo”, dijo Siches.

Extienden Estado de Excepción en la Cámara de Diputados

Cabe recordar, que más temprano en la Cámara de Diputados, 101 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones marcaron la advertencia del centro derecha al gobierno, aumentando la oposición en 12 votos.

En la Cámara Baja, el Gobierno tuvo más dificultades, pues el Partido Humanista se abstuvo en bloque. El PPD y el PS aportaron una abstención y un voto en contra. El Partido Comunista tuvo la abstención de Carmen Hertz, los esperados votos en contra de Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, y la llamativa ausencia del diputado Matías Ramírez, completaron la postura del PC.

No olvidar, que el gobierno llamó a su sector, a elevar propuestas y comenzar a explorar ‘una salida’, en una petición que la vieron algunos como una oportunidad y otros, como una manera de dejar en claro que, en el fondo, no hay una alternativa.

En el centro izquierdo hay quienes creen que la manera de flotar sin Estado de Excepción, es que el gobierno se incorpore al debate del proyecto de Infraestructura Crítica, que se votará y despachará a la cámara, el próximo martes en el Senado.

Con información de Bío Bío Chile