Se encienden las alarmas por pronostico de fuertes lluvias en el país

42
fuertes lluvias chile - chilenews24
Foto: 24 HORAS.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se esperan fuertes lluvias para este viernes en diversas zonas del país.

Según la organización,  las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el área precordillerana y cordillerana de la región Metropolitana

Chile enfrenta pronósticos de fuertes lluvias y una isoterma 0 alta

Un factor que aumenta el riego de lluvias es la isoterma 0. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, esta es “la línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0°”

Te puede interesar: Por presunto apoyo a presos políticos, individuos perpetuan un ataque incendiario en Ercilla

Asimismo destacaron que «a esta temperatura la precipitación cambia de fase líquida a sólida». Es decir, sobre esa línea, cae nieve, y bajo de esta hay lluvia líquida.

En relación al pronóstico de las autoridades, el meteorólogo de TVN, Iván Torres expresó: «esto  es preocupante, ya que caerá mucha agua donde debería caer nieve. Puede generar la remoción en masa o deslizamientos de tierras»

Se reporta desborde del río Mapocho

Los extensos diluvios provocaron  que algunos puntos del principal cauce de Santiago entraran en estado crítico. Como consecuencia, se aumentó el riesgo de desborde, que terminó sucediendo el día de hoy.

Foto: 24 HORAS.

El puente sufrió el desborde debido a la gran cantidad de agua proveniente de la cordillera y por la alta cantida de basura que se comenzó a acumular en la estructura.

Sobre esta situación, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que la Dirección General de Aguas decretó «Alerta Roja» en la zona por la crecida del río Maipo y el desborde del Mapocho.

Una situación complicada

En el marco del desborde, la concesionaria Rutas del Pacífico hizo un llamado «a todos los conductores a que reprogramen su rutina del día para evitar circular por sectores aledaños del Puente Mapocho».

Asimismo destacaron: «También solicitamos a los usuarios que antes de acceder a la autopista se informen de las condiciones actuales de la ruta»

Foto:Rodrigo Pino / RBB.

De acuerdo con Iván Torres, las fuertes lluvias y la condición de «isoterma 0 alta», podrían generar aluviones y remociones de tierra en las zonas precordilleranas de la región Metropolitana.

Con información de | 24 Horas

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial