Gobierno prepara ley para limitar la semana laboral a 40 horas

57
Gabriel Boric ley laboral-chilenews24
Foto: Cristóbal Escobar/Agencia Uno/d / DPA

El Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, trabaja para presentar el próximo 1 de mayo la ley que limite a 40 horas la semana laboral -ahora está en 45- en un nuevo revés para el sistema económico ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que confían que la jornada laboral de 40 horas sea «una muy buena noticia para los trabajadores» el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Gabriel Boric presenta ley para limitar la semana laboral

«Nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional», apuntó. «Esperamos que con el acuerdo que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este Primero de Mayo», declaró Jara, según recogió Radio Biobío.

Te puede interesar: Gobierno extiende estado de excepción en regiones afectadas por incendios forestales

La Comisión de Hacienda del Senado retomará la próxima semana la discusión del proyecto y la iniciativa sería votada en pleno en la segunda quincena de marzo. La norma prevé una implantación gradual, con una reducción a 44 horas en el primer año de vigencia, a 42 el tercero y 40 en el quinto año.

Foto: Europress | Gabriel Boric presenta ley para limitar la semana laboral

«Es fundamental para la vida de las personas. Impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos», apuntó Jara.

Países latinos que apuntan a reducir la jornada laboral

Los tres países latinoamericanos que ocupan, junto con Costa Rica, los peores lugares con mayor cantidad de horas trabajadas —Chile, México y Colombia— avanzan hacia la reducción de sus jornadas laborales, con miras a mayor productividad, mientras nuestro país alista normativa para normalizar las jornadas laborales de hasta 12 horas, con el expediente legislativo 21.182.

Los países, que cuentan con condiciones similares e incluso menos recursos (pues al menos dos tienen PIB per cápita menores), están caminando hacia jornadas semanales y diarias menos desgastantes para fomentar la salud y la productividad.

En comparación, los tres países que menos horas trabajan son Alemania, con 1349 horas anuales por persona trabajadora, Dinamarca con 1363 y Luxemburgo con 1382.

Foto: AFP | Comisión de Hacienda del Senado retomará la próxima semana la discusión del proyecto

En el mismo sentido, en 2021 Colombia aprobó la ley 2101, cuyo objetivo es reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, “sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

Este 2023 comenzó la mencionada reducción, por lo que las personas trabajadoras solamente deberán cumplir con una jornada semanal de 47 horas y en los años siguientes se reducirá aún más, para llegar a 42 horas semanales en 2026.

Cambios a futuro

En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció en agosto pasado un proyecto de ley para reducir gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, para alcanzar la media de los países miembros de la OCDE.

Otras iniciativas que van en la línea de eliminar un día de trabajo también se han discutido en la arena pública, pero aún se han traducido en alguna iniciativa de ley, comentó.

En México, dijo, el debate probablemente continuará a lo largo de este año, pues de acuerdo con criterios de la OIT “reducir la jornada de trabajo permite a la persona trabajadora participar de las responsabilidades familiares y eso implica también que el trabajador tenga una mayor productividad, pero también está la preocupación patronal que es por la productividad y por el temor a que esta se vea mermada en un planteamiento de esa naturaleza”.

Con información de | Diario de las Américas | Euro press