Gobierno extiende estado de excepción en regiones afectadas por incendios forestales

44
Chile estado incendios forestales-chilenews24
Foto: Cortesía

El Gobierno de Chile decidió el sábado mantener el Estado de Excepción constitucional de catástrofe para las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, debido a los incendios forestales que afectan estas zonas del país suramericano.

El ejecutivo chileno tomó esta decisión en medio de una campaña de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, aumentando la vigilancia y limitando las quemas con fines agrícolas. La medida, rubricada por el presidente Gabriel Boric, se prolongó por espacio de 30 días.

Chile mantiene el estado de excepción por los incendios forestales

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que en Chile se continúan combatiendo 21 incendios forestales.

Te puede interesar: Ascienden a 26 los muertos por incendios forestales en Chile

El balance del ente subraya que en La Araucanía solamente hay diez. A esta región le sigue Biobío con siete, Los Ríos con dos, y Ñuble y Magallanes con uno cada uno. 

De igual forma, el servicio aseguró que del total de siniestros registrados, 168 han sido controlados y se mantiene la alerta roja tanto para Biobío como para La Araucanía.

En total, 440.976,71 hectáreas se han visto afectadas por los fuegos, mientras que Biobío con 209.646,67 tiene el mayor número de hectáreas quemadas. 

Sobre la infrestructura, el texto publicado este viernes menciona que 13 centros educacionales y uno de salud fueron destruidos por las llamas. 

Decretos firmados por Boric

Por último, han sido usadas para extinguir los incendios 93 aeronaves, 259 vehículos y máquinas, 301 brigadas con un total de 2357 brigadistas y 1727 bomberos. 

De acuerdo con el decreto firmado por el presidente de la República, Gabriel Boric, las zonas mencionadas quedarán bajo dependencia inmediata de los jefes de defensa nacional, designados por el mandatario.

Según el más reciente balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, aún quedan 21 focos en combate, 138 ya están controlados y 37 fueron extinguidos.

Ayuda internacional

Los socorristas internacionales, que en el momento más difícil llegaron a sumar unos 800, ya concluyeron su labor y en las últimas horas retornaron a sus países las brigadas de México y España.

Foto: EFE | Chile mantiene el estado de excepción por los incendios forestales

Venezuela, Argentina, Brasil, Portugal, Ecuador, entre otras naciones, también contribuyeron a combatir los incendios, considerados los más mortíferos en una década.

En las zonas de desastre, los esfuerzos están puestos ahora en la entrega de viviendas de emergencia, con electricidad y condiciones sanitarias para los damnificados, antes de la llegada del invierno.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por el ministro de Hacienda Mario Marcel, el costo estimado de la reconstrucción ronda los 300 millones de dólares.

Con información de | Telesur | EFE