Ascienden a 26 los muertos por incendios forestales en Chile

43
muertos incendios forestales Chile-chilenews24
Foto: CNN

La cifra de muertos, tras los graves incendios forestales en el sur de Chile, ascendieron a 26, así lo informaron las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmaron este jueves la muerte de otra persona.

Senapred refirió que se trata de un ciudadano de nacionalidad belga que se encontraba en la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, y sufrió graves quemaduras del incendio Santa Ana, por lo cual permanecía internado desde el segundo día del inicio del mismo.

Aumentan los muertos en incendios forestales de Chile

Según refirió a medios locales un familiar de la víctima, el 4 de febrero estaban cuatro personas en una vivienda, de donde salieron para huir de las llamas en auto, pero el fuego alcanzó sus brazos y parte de la cara.

Te puede interesar: Alrededor de 6 mil damnificados dejan incendios forestales en Chile

Con este deceso, el balance de fallecidos durante la emergencia en Chile ascendió a 26, de los cuales 17 se han registrado en el Biobío, seguidos por ocho en La Araucanía y uno en Ñuble.

Foto: Globo | Aumentan los muertos en incendios forestales de Chile

Santa Ana ha sido el segundo incendio más grande en la historia de Chile, pues comenzó desde el 2 de febrero y fue contenido en la víspera.

Más de 74.000 hectáreas afectadas

El siniestro afectó 74.101 hectáreas, incluyendo el 75 por ciento de la superficie de Nacimiento, el 70 por ciento de Santa Juana, más de 11.000 hectáreas en Coronel y parte de Angol en La Araucanía.

Por su parte, el Senapred destacó además la existencia de 19 incendios en combate, de ellos uno en la Región Metropolitana y en Magallanes, dos en Ñuble y en Los Ríos, siete en Biobío y seis en La Araucanía.

El pasado 23 de febrero las autoridades decretaron estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se concentran 15 de los 19 incendios forestales aún en combate. 

Chile refuerza capacidades para combatir incendios forestales

El Gobierno de Chile anunció este sábado que se reforzaron las capacidades aéreas para combatir la emergencia desatada por los incendios forestales que azotan al país y ya han afectado miles de hectáreas.

“Queremos aprovechar las buenas condiciones climáticas de esta jornada y desplegar una operación especial que se llama Carrusel, en que tres a cuatro aviones de gran capacidad, junto a helicópteros, van atacando la parte más activa del incendio”, precisó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Foto: El Nacional | Chile refuerza capacidades para combatir incendios forestales

El titular enfatizó que se busca controlar el incendio de la zona de Ninhue, que se extiende hasta San Carlos y puede afectar viviendas y personas, para continuar propagándose hacia el Maule.

egún el ministro Valenzuela, se cuenta con el apoyo de 19 brigadas terrestres de la Corporación Forestal Nacional (Conaf). dos internacionales, cuatro del Ejército de Chile y una voluntaria.

Por su parte, la Conaf reportó en esta jornada que se trabaja con tres aviones cisterna, cuatro helicópteros, un helicóptero Superpuma, un avión 10 Tanker, un Hércules C-130 y un Aerotanker MD-87.

Nuevos incendios

Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que la situación empieza a ser superada tras diez días de emergencia, aunque alertó que los incendios serán apagados a fines de febrero.

«Tenemos 12 nuevos incendios, y en algún momento de esta crisis llegamos a tener 86 nuevos incendios en un solo día. Eso quiere decir que estamos en una situación mejor», aseguró la ministra.

Hasta el momento, las autoridades chilenas han indicado que se mantienen 312 focos activos. de los cuales 98 son combatidos. Los siniestros han dejado un saldo de 26 fallecidos.

Con información de | Telesur