Gabriel Boric presentó agenda pro inversión del programa de Gobierno

4
agenda pro inversión- ChileNews24
Foto: cortesía.

El presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Hacienda, Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Trabajo, presentó la agenda pro inversión del programa de Gobierno.

Te puede interesar: Subsecretario de Salud Pública: evalúan el desuso de la mascarilla

La iniciativa denominada “Invirtamos en Chile“, contempla seis ejes de acción y 28 medidas, que abarcan aspectos tributarios, de infraestructura pública, inversión verde, permisos, regulaciones y robustecimiento de las alianzas público privadas.

De acuerdo al mandatario, el objetivo de esta medida es “mejorar la calidad de vida de los compatriotas con un crecimiento y un desarrollo económico que sea justo, sustentable y sostenible en el tiempo, y sobre todo que sea inclusivo, que nos permita avanzar en cohesión social”.

“Yo creo que acá el fortalecimiento de la seguridad pública, la cooperación y la inversión pública, especialmente en todo lo que es conectividad, nosotros tenemos que dar un salto en todo lo que es la economía digital y que nadie se quede atrás, y para eso la conectividad de Arica a Puerto Williams es fundamental”, agregó.

Respecto al mismo tema, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que: “Es importante el ámbito que le están dando a la seguridad, ayer lamentablemente tuvimos que ver que ocho locales fueron nuevamente saqueados y claramente aquí sin seguridad no puede haber inversión. Creo que tenemos que hacer doble clic al tema de la reforma tributaria en particular y especialmente al impuesto al patrimonio”.

Medidas

Esta iniciativa contempla seis ejes de ejecución para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año. La meta es aumentar en cinco puntos porcentuales la inversión al 2023.

Entre los estímulos tributarios a la inversión privada se contemplan:

Modificar el mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas.

Crear un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde: Se creará un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría, que se asignará a proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador.

Aplicar mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023: Se abrirá un plazo extraordinario de depreciación semi instantánea por todo el año 2023, similar al llevado a cabo en la reforma tributaria del año 2020.

Postergar entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias: Así hasta 2024 podrán imputarse pérdidas por la totalidad de la renta líquida imponible (RLI); en 2025, podrán utilizarse pérdidas por hasta el 80% de la RLI; el 2026, por el 65% , y desde 2027 en adelante entrará en vigencia el límite del uso de pérdidas por el 50% de la RLI.

Rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión: Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.

Extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años: En 2023 se mantendrá una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Eliminar cambios en tributación de contratos de leasing: Se reestablecerá el tratamiento tributario de los contratos de leasing de manera que el arrendatario continuará rebajando como gasto deducible las cuotas pagadas o devengadas dentro del ejercicio y el arrendador tendrá la posibilidad de depreciar aquellos bienes que estén registrados como activo.

Con información de CNN Chile