Gobierno congelará las tarifas del transporte público todo el 2022

22
transporte plebiscito- ChileNews24
Foto: cortesía

El Gobierno anunció este jueves el esperado Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, para enfrentar las complicaciones económicas que enfrenta el país, en el cual se incluyó el congelamiento al precio del transporte público.

Te puede interesar: Ministerio de Salud flexibiliza el uso de la mascarilla

Según detalló la idea del Ejecutivo, habrá inyección de recursos, de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022.

Así, se evitará el traspaso del alza, ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo, al valor que pagan los usuarios.

Señalar que las y los beneficiarios serán usuarios de transporte público regulado a lo largo de todo el país. Esto contempla a los usuarios de buses en capitales regionales con perímetros de exclusión y condiciones de operación.

La medida fue dada luego de que el panel de expertos recomendara aumentar en $30, situación que fue uno de los factores para que estallara la crisis social en 2019.

El Presidente Gabriel Boric destacó que estas ideas son «medidas concretas con el objetivo de dar medidas inclusivas a la población».

«Las preocupaciones de la gente son nuestro deber, y trabajar para alivianarlas», afirmó.

Igualmente, Boric cifró en 3.700 los millones de dólares los invertidos para ir en apoyo de esta y el resto de las medidas que serán parte del plan.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, aseveró este jueves a 24 AM que el grupo señalado «sólo hace recomendaciones, que son tomadas y miradas en espacios de conversación que considera muchos otros impactos adicionales».

«Hay impactos evidentes», señaló el secretario de Estado, recordando que «dos años y medio atrás fue justamente un aumento de la tarifa el que gatilló toda esa revuelta social que marca la historia de nuestro país».

Fue desde octubre de 2019 que «la tarifa dejó de subir cuando el panel de expertos lo fue recomendando y que actualmente «estamos saliendo de la pandemia y necesitamos poder volver a tener una cantidad de buses y trenes que permita acoger todos estos viajes».

Con información de 24Horas Cl