Ministerio de Salud flexibiliza el uso de la mascarilla

23
uso mascarilla - ChileNews24
Foto: cortesía.

El Ministerio de Salud anunció cambios en el plan «Paso a Paso», a partir del 14 de abril, flexibilizando el uso de la mascarilla de forma que se podrá dejar de utilizar en espacios abiertos.

Te puede interesar: Detenido venezolano involucrado en un intento de robo en Recoleta

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló en 24 AM que «la recomendación que se nos hizo y que tomamos de este conjunto de expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) tuvo tres elementos que consideraría centrales: el escenario epidemiológico que estamos viviendo de baja circulación viral, la cobertura de vacunación y barrera de protección que conlleva».

Es una decisión tomada con los 12 expertos, muchos de los cuales son académicos de universidades, epidemiólogos muy relevantes. Además, incorporamos algunos expertos de economía, ciencias sociales», detalló Yarza.

¿Se mantendrá en el tiempo?

Respecto a si se mantendrá en el tiempo, la secretaria de Estado indicó que «sabemos que este escenario es probable por algunos meses», de forma que aclaró que «vamos a ir evaluando semanalmente con la CNRP».

«Lo que tenemos claro es que tenemos que desarrollar con todas las herramientas posibles este camino de comunicación efectiva de riesgo. Ahí, el estándar es que logremos que las personas tomen esa decisión y que sepan en qué momento del riesgo están. No es tan complejo con esta forma que lo presentamos con las tres fases», añadió la titular de Salud.

En cuanto a la fiscalización tras flexibilizar el uso de mascarillas en espacios abiertos, Yarza dijo que «vamos a poner la carga de la prueba sobre todo en los establecimientos» y que «queremos ponerla intensamente en aquellas instituciones en las cuales se va a ejercer el evento masivo, el restaurante o el transporte».

¿Y en los colegios?

Finalmente, la ministra aclaró el uso de mascarilla en colegios, escuelas y liceos, en donde «para hacer gimnasia hace rato que está señalado que no se usa», pero que el recreo se podrá flexibilizar si el territorio «es espacioso y garantizamos que la distancia sea prudente».

«Si tenemos un colegio en que el espacio que tienen para el recreo es pequeñito, y por lo tanto están aglomerados, allí lo que aparece es riesgo y vamos a seguir con mascarillas. Hay que hacer adecuaciones locales«, concluyó Yarza.

El uso obligatorio de mascarilla continuará en todo lugar que se encuentre en la fase más restrictiva del nuevo Plan Paso a Paso anunciado por las autoridades.

Con información de 24Horas Cl