Gobierno de Chile no descarta toque de queda tras Estado de excepción

82
Gabriel Boric migración venezolana - ChileNews24
Foto: Archivo, cortesía vía @HombredeRadio

El gobierno de Chile manifestó que no se descarta decretar toque de queda, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en la macrozona norte del país, en donde se decretó Estado de excepción.

Te puede interesar: Ingresos ilegales a Chile continúan pese a estado de excepción

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se decide entregarles facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad».

“Esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, de Tamarugal, sino que de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano», sostuvo el secretario de Estado.

Tras decretar la medida, añadió Delgado, «tenemos la totalidad de los efectivos del Ejército en las provincias fronterizas» e insistió en que «no podemos seguir teniendo en Chile a persona que no declaren a qué vienen, sin saber quiénes son».

En cuanto a la reconducción, el ministro sostuvo que «es una herramienta más que en estos días ha funcionado. Tenemos que afinar un protocolo con Bolivia, estamos en eso».

El decreto se extenderá por 15 días

Es de recordar que Contraloría tomó razón del decreto enviado por el ministro Delgado durante este martes 15 de febrero, y el despliegue de militares se extenderá por 15 días para intentar contener la crisis migratoria.

Cabe destacar que esta decisión se adoptó tras el acuerdo con el gremio de camioneros de la zona norte del país, luego de una extensa paralización en las rutas del país por el homicidio de Bayron Castillo, por el que se investiga la participación de tres venezolanos que ahora se encuentran en prisión preventiva.

Movilización pese al estado de excepción

A través de las redes sociales denuncian que cientos de migrantes ingresan de manera irregular al país, aun cuando el gobierno decretó estado de excepción en cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica, en el norte del país.

El periodista Cristián Nuñez Fica, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de migrantes que entraban por Colchane este martes 16 de febrero.

“Cientos de migrantes ingresan por la zona fronteriza que mantiene reducido contingente militar y frente a un funcionario se evidencia el paso de las personas hacia el territorio nacional sin mayor control, en medio de la lluvia… #Iquique @biobio”, publicó.

Con información de 25 Horas