Gobierno venezolano es acusado de «poca colaboración» en investigación contra el tren de Aragua

32
tren de aragua chile-chilenews24
Foto: EL NACIONAL

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la solicitud de detención contra Héctor “El Niño” Guerrero, líder del Tren de Aragua que generó una alerta masiva tras su fuga desde una cárcel venezolana.

Según dijo el persecutor a Radio Universo, la razón de radica en estiman que Guerrero “busque refugiarse en cualquiera de los lugares donde tiene células importantes y donde han establecido negocios, para ellos, de trascendencia”.

Te puede interesar: Intervienen local utilizado para fiestas clandestinas en Antofagasta

“Chile ha sido lugar de destino donde están establecidos algunos de sus importantes personajes, que tienen contacto directo con los líderes en el extranjero”, indicó.

Agregando que “hemos pedido la orden de detención” de 35 páginas “porque teníamos antecedentes suficientes para hacerlo (…) ahora puede estar en cualquier lugar y eso es lo que nosotros pretendemos prevenir”.

Tren de Aragua: Héctor “El Niño” Guerrero y “Larry Changa”

En cuanto al rol del prófugo en la organización criminal, el fiscal Arancibia comentó que “tenían ilícitos en Chile, como es la trata de personas con fines de explotación sexual”, lo que era fiscalizado por los “jefe de plaza”.

Foto: IMPACTO VENEZUELA

Además, indicó que tendría control territorial en otras zonas del país, como en Santiago, porque “es una empresa criminal y hay una pirámide jerárquica”.

“Hay otros personas que también están en el extranjero que son cofundadores de esta organización, junto con Guerrero, pero que algunos de ellos están en libertad con paradero en alguna parte de América”, dijo.

En esa línea, destaca “Larry Changa” que “estuvo en Chile viviendo dos o tres años y, cuando empezaron los procedimiento contra el Tren de Aragua, se fue del país (…) él es tan importante como que era cofundador de la organización”.

“No hay colaboración” de Venezuela

Respecto a la fuga, el fiscal dijo que en la cárcel de Tocorón “habían vínculos que permitían a esta persona hacer lo que quisiera (…) nosotros no sabemos desde cuándo realmente Guerrero salió de esa cárcel, si es que estuvo alguna vez”.

“No hay ningún antecedente porque no hay una comunicación directa con el gobierno venezolano en ese sentido. Nunca hemos tenido colaboración del gobierno venezolano”, agregó.

A continuación, Arancibia sostuvo que “tenemos una enorme cantidad de gente privada de libertad de esa nacionalidad y la mayoría de ellos, o muchos de ellos, ni siquiera sabemos quienes son con exactitud porque no tenemos sus antecedentes”.

“No hay una colaboración del Estado venezolano de ayudarnos en esto”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial