Ya está el reglamento: Así debe ser el grabado de patente en los vidrios y espejos de tu auto

13
Foto: La tercera

El Gobierno despachó el reglamento que establece las características que debe tener el grabado de patente en los vehículos, cuyo objetivo es prevenir la venta de vehículos robados.

Ahora, lo que resta es la publicación del decreto en el Diario Oficial, proceso importante porque marca un plazo en el que los automovilistas deben hacer el grabado para evitar multas de tránsito.

Entre las principales medidas que estipula el documento, firmado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, está el formato que debe tener el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos de los automóviles.

Vale decir, se indica el tamaño de las letras y los números, estilo, posición, entre otros.

El artículo 2 del mencionado decreto detalla las características que deberá tener el grabado de las letras y los dígitos correspondientes a la placa única del auto.

Estas corresponden a las siguientes:

Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.

Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal sea de izquierda a derecha para un observador externo al vehículo.

El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, para que no pueda ser borrado.

En los vidrios laterales (ubicados a los costados del conductor), el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. Aquellos vidrios laterales ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.

En el parabrisas, el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) con que cuentan algunos vehículos en dicha área, o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.

En la luneta trasera, el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo, desde la perspectiva de un observador externo.

En los espejos laterales (retrovisores) cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo (es decir, será horizontal), de la forma más próxima a dicho borde, ya sea el superior o el inferior.

Con información de | MEGANOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial