Incendio arrasa histórica casona en la capital de Perú en medio de protestas (+video)

3
Perú protestas - ChileNews24

En medio de las protestas antigubernamentales que se registran en Perú, se incendió el jueves en la noche una histórica casona ubicada a unos metros de la icónica Plaza San Martín en Lima, dejando varios damnificados.

Te puede iteresar: A prisión preventiva 140 detenidos por los actos golpistas en Brasil

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio.

Los ciudadanos y efectivos del orden fueron testigos de cómo un inmueble histórico -ubicado en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo- se derrumbaba, dejando a familias en la calle y locales comerciales inhabitables. Los bomberos hicieron un máximo esfuerzo para controlar el fuego, pero el material noble solo permitió su extensión.

Incendio en medio de protestas en Perú

El trabajo de para controlar el incendio duró más de 10 horas. La fachada destruida expuso el interior del edificio, que se convirtió en escombros. Los residentes del inmueble fueron recibidos por los vecinos para que tengan un espacio donde pasar la noche.

Viviendas, notaria, locales nocturnos y un hospedaje ubicados en esta propiedad histórica desaparecerán y quedarán solo en recuerdo de los vecinos y todos los peruanos que visitaban sus instalaciones. Se informó que los vecinos dieron cobijo y desayuno a los damnificados tras el derrumbe.

La casona fue de un empresario suizo de nombre Severino Marcionelli, recordado por sus portes sociales a la comunidad. Esta vivienda funcionó como sede del Consulado General de Suiza y habilitó unas oficinas para las empresas agropecuarias y mineras hasta fines de los años 40.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, precisó que otras tres casas del Jirón Carabaya se encuentran afectadas e inhabitables, entre ellas el 955, 959 y 963, “producto de los desplomes, el uso de agua y la propagación del fuego”.

“Según nuestra evaluación, tenemos cinco viviendas damnificadas, donde hay 12 personas comprometidas. Así como también otras 14 viviendas afectadas, donde hay 28 personas de nacionalidad extranjera (…) Se les brindará la ayuda humanitaria temporalmente”, expresó el excomandante del Cuerpo de Bomberos.

La causa del incendio aún no ha sido esclarecida. Las autoridades tendrán que seguir con las investigaciones para poder reconocer a los culpables detrás de este siniestro.

Con información de Infobae