Chile disminuye su constante aumento de la inflación

46
Foto: infobae | Se está desacelerando la inflación.

La inflación en Chile aumenta el 0,3 % en abril respecto del mes anterior y acumuló un avance del 9,9 % en 12 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta es la primera diferencia de un digito a nivel interanual en un año.

La inflación en Chile aumenta un 0,3% en Abril

Según la INE «En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ́índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia«.

Foto: 10empresa | Se espera que la inflación siga desescalando.

«Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5 %) y transporte (0,8 %). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura», agregó.

Asimismo, la INE destacó que las consultas médicas, los arriendos, los paquetes turísticos y la carne de vacuno también marcaron alzas.

Chile se encuentra recuperándose de crisis económica

Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de covid-19. Esto se debe a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.

Te puede interesar: Cuatro personas mueren en brutal accidente entre auto y camión en Antofagasta

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.

El objetivo es solventar este problema

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021 –tras la brusca caída del 5,8 % de 2020– y un 2,4 % durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.

Entre las diferentes alternativas que se deben abordar para solucionar el problema de la inflación se encuentra:

  • Política monetaria: La política monetaria puede ser utilizada para controlar la cantidad de dinero en circulación y la tasa de interés. Si el gobierno reduce la cantidad de dinero en circulación o aumenta la tasa de interés, esto puede disminuir la demanda de bienes y servicios, lo que puede ayudar a reducir la inflación.
Foto: IMEF CDMX | Foto de referencia.
  • Ajuste de precios y salarios: El gobierno también podría implementar medidas para controlar los precios y salarios, como imponer topes máximos en los precios de los bienes y servicios, o negociar con los empleados para mantener bajos los salarios. Este enfoque es más controvertido, ya que puede tener efectos no deseados, como reducir la oferta de bienes y servicios, y crear escasez.
  • Política fiscal: La política fiscal puede ser utilizada para estimular o desacelerar la economía y controlar la inflación. Por ejemplo, el gobierno podría aumentar la inversión en infraestructura para estimular la economía y reducir la tasa de desempleo. Si hay menos desempleados, la demanda de bienes y servicios aumentará, lo que puede llevar a un aumento de los precios y la inflación.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial