Inician los Juegos Paralímpicos de Tokio. Chileno gana medalla de oro

120

La 16ª edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio comenzó con una ceremonia festiva y el encendido de la antorcha olímpica. Las competiciones terminarán el 5 de septiembre con unos cuatro mil atletas de 153 países con discapacidades motoras, visuales e intelectuales.

Pasión, competencia, sacrificios y mucha paciencia. Estos son los ingredientes ganadores de los Juegos Paralímpicos, que a veces se consideran casi las hermanas menores de los Juegos Olímpicos, pero que en realidad representan una unión de grandes atletas dispuestos a desafiarse y a superar obstáculos que parecen insuperables. Iniciado oficialmente en Roma en 1960, el número de participantes ha ido creciendo con el tiempo.

En Tokio, los atletas compiten en 540 pruebas en 22 disciplinas deportivas diferentes. Participan casi todos los países de Oriente Medio y el Norte de África, con un número variable de atletas. Las delegaciones más numerosas son las de Turquía, con 87 atletas, e Irán, con 62 participantes. El equipo de refugiados también estará presente en los Juegos Paralímpicos. Competirán cinco atletas masculinos, tres de ellos sirios, uno iraní, uno burundés y uno afgano, y una mujer, que representan a más de 80 millones de refugiados en el mundo, 12 millones de los cuales, según la ONU, tienen algún tipo de discapacidad. Han recorrido un largo camino hasta Tokio, pero al final han llegado.

Según informa el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos de Tokio cuentan con la presencia de nuevos participantes: Paraguay, Bután, Maldivas y las islas de Granada, San Vicente y las Granadinas.

Nadador chileno gana medalla de oro

El atleta chileno Alberto Abarza ha ganado la final de natación Paralímpica en la modalidad de 100m espalda masculino S2. Se trata del segundo oro de la historia de Chile en los Juegos Paralímpicos. Lo consiguió con un tiempo de 2:00.40 por delante del ganador de la plata, el brasileño Gabriel Dosantos con un tiempo de 2:02.47. El peruano Rodrigo Santillán quedó en la octava posición con 2:21.95.

Para el atleta chileno participar en los Juegos Paralímpicos fue su gran sueño: «No hay nada más grande para un deportista que representar a su país en unos Juegos Paralímpicos, representar a su pueblo, ser el abanderado, representar a mis compañeros. Tiene una carga emocional tremenda, donde vamos a intentar dar lo mejor», así lo recoge la web de los Juegos.

El deporte es un derecho de todos

«Los Juegos Paralímpicos son muy importantes – explica Giuseppe Trieste, presidente de Fiaba, la asociación contra las barreras arquitectónicas – porque todo ciudadano tiene derecho a participar en el deporte. Los primeros Juegos Paralímpicos fueron concedidos en 1956 por el Comité Olímpico Mundial. Hoy, sesenta años después de este primer evento, sería útil que las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos fueran un único acontecimiento deportivo, en el que los seres humanos expresaran su verdadera capacidad de fuerza mental y física».

Fuente: Vatican News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí