Víctor Romero: Cuando la mano de obra es cara, la tecnología se vuelve relevante.

84

He visitado muchos restaurantes que dicen “estamos contratando” sobre una mesa con plumas y solicitudes de empleo, pero no hay muchos candidatos dispuestos a trabajar.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Recuerdo en una visita a la exposición más grande de la industria restaurantera en Estados Unidos; vendían una máquina que hacía los rollos (comida japonesa) en segundos, solo había requería estar abastecida de los insumos; en ese momento no me hacía sentido, el costo era una locura, recuerdo haberlo convertido a horas hombre en México y no entendía poque invertir en una máquina para hacer rollos.

Hoy, después de haber platicado con muchas personas y participado en diferentes proyectos de la industria de restaurantes, ahora lo entiendo. La tecnología permite dos cosas: consistencia y constancia, estos dos valores son muy importantes para una franquicia. Me enteré de que en algunas ciudades de Estados Unidos, hay restaurantes que han tenido que cerrar o que operan con 3 personas porque no hay candidatos interesados en trabajar.

La primera razón es porque nos son felices y la segunda, por el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA por sus siglas en inglés) que se ha extendido para este año. Los empresarios de la industria esperan se recupere el interés por emplearse a finales de este mes de septiembre.

Por otra parte, los fabricantes de equipos de cocina han visto una muy buena oportunidad para aportar valor en la industria, desde rebanadoras automáticas, fábrica de cerveza a través de cápsulas, cámaras de monitoreo de procesos, etc. Todo para disminuir la dependencia de la mano de obra y mantener la consistencia y la constancia.

En algunos hoteles, sobre todo en Europa, hay dispensadores de vino, quienes lo venden, porque en algunas recepciones está como cortesía, en la recepción se compra una tarjeta recargable y por proximidad, la máquina descuenta el saldo, elijo el tipo de vino y listo, lo sirve en cuestión de segundos. Una solución que funciona y produce las 24 horas.

Definitivamente, que el trabajo que una persona realiza es importante le guste, pero sobre todo le encuentre valor, un trabajo para mí es la oportunidad de servir y de compartir mi conocimiento. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, se requiere ir tomando decisiones sobre el camino y la más complicada es la de continuar hacia adelante a pesar de una frustración en el trabajo; porque lo más fácil es cambiarse, pero si se supera, entonces hay un crecimiento, personal y profesional.

Hoy acompañé la escritura con un blend de granos de Sudamérica, elaborado en prensa francesa.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, por cierto ya inició la NFL, ya estaremos viendo transmisiones 8K sobre la plataforma 5G.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí