Michelle Bachelet puede liderar lista única al Consejo Constitucional

49
Michelle Bachelet - ChileNews24
Foto: cortesía

La expresidenta Michelle Bachelet está disponible para liderar lista única al Consejo Constitucional, según informó durante la jornada de este sábado, el Partido Socialista (PS).

Te puede interesar: Boric ordenó disponer terrenos fiscales para construcción de viviendas

Pero para llevar a cabo esa propuesta, existen condiciones, lo que quedó consignado en la mencionada jornada.

Todo esto se enmarca en las próximas elecciones que enfrentará Chile, donde a través del voto obligatorio se deberán escoger a los integrantes del nuevo ente redactor, proceso que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

La condición expuesta por la ex presidenta Bachelet, y respaldada por el comité del PS, es que el oficialismo se presente en la instancia a través de una lista única.

Esto significa que, para los efectos de la elección, las fuerzas que están a favor del gobierno estén alineadas en el nuevo proceso constituyente.

“Queremos una lista de la Democracia Cristiana (DC) al Partido Comunista (PC)”, dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Para ella, esta condición se debe dar solamente para este proceso y no como una alianza permanente, y cree que es necesario para “enfrentar a la ultraderecha, enfrentar a las fuerzas conservadoras que no quieren permitir que en Chile haya cambios”.

“Nosotros como fuerzas progresistas sí tenemos una que nos una y se llama Michelle Bachelet. Creemos y tenemos la plena convicción de que ella puede liderar esta lista única. Puede dar garantías de fraternidad, de poder trabajar de manera colectiva, porque eso es lo que espera nuestro país”, manifestó la diputada PS Daniella Cicardini.

En tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), manifestó que “esperamos que nuestro partido tome las mejores decisiones en unidad, fraternidad, y por eso estamos acá”.

Por su parte, el Partido Por la Democracia, PPD, está optando por ir en listas separadas, lo que podría terminar con que la ex mandataria no participe del proceso.

Con información de CHV Noticias