Reforma de pensiones en pausa por falta de acuerdo político

47
ministerio trabajo reforma pensiones - chilenews24
Foto: Sebastian Beltrán / Agencia UNO.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que  no se piensa tomar a la reforma de pensiones como algo de suma importancia.

Esta decisión surgió debido a que se busca lograr un acuerdo político, en el marco de las negociaciones en torno al sistema de pensiones.

Ministerio del Trabajo: No se renovará urgencia para la reforma de pensiones

Entre los detalles de esta situación se encuentra: «En atención al diálogo que ha mostrado parte de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos, el Gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional»

Te puede interesar: Chile a la espera de un megaterremoto y tsunami

Es importante resaltar que los dos partidos mencionados se desmarcaron de la posición de la UDI, que le está exigiendo al Ejecutivo la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para llegar a un acuerdo sobre el tema.

A un día de que termine

Entre las preocupaciones que han surgido a partir de esta situación se encuentra que suma urgencia que actualmente posee la reforma tiene vigencia hasta este jueves 27 de julio.

Foto: EFE/ Alberto Valdes.

El ministerio se encargó de explicar que el motivo para no renovar este estado es que «tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos. Con todo, la urgencia se evaluará en las siguientes semanas».

Esto ha desatado una batalla política

El Presidente Gabriel Boric hizo un directo llamado a la Oposición. Esto viene luego que algunos sectores de esta rechazaran sentarse a conversar con el Gobierno sobre la Reforma Previsional mientras Giorgio Jackson siga como ministro de Desarrollo Social.

Sobre esto señaló: “Entiendo que cada uno de ustedes nos demandan dejar de lado ese cálculo, esas peleas que agotan y cansan, y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar como país. Les aseguro que mi Gobierno va a seguir buscando con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan en avanzar en dignidad para los pensionados”

Foto: Prensa Presidencia.

Luego de esto se dirigió a la oposición diciendo: “Desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir, no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete”.

Asimismo, resaltó: “Pero, ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que sus intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirles las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida”

Hasta ahora no se ha anunciado ningún tipo de tratado para que este tema vuelva a ser prioridad.

Con información de | Meganoticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial