El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó durante la tarde de este viernes 1 de julio, dos nuevos casos de viruela del mono en Chile, sumando un total de ocho contagiados a nivel nacional.
Te puede interesar: Balacera en parque del Bío Bío dejó tres personas heridas
Conforme a lo comunicado por la autoridad sanitaria, los casos corresponden a personas que dieron positivo el pasado 24 y 26 de junio, teniendo un rango de edad entre los 40-44 y los 30-34 años de edad, respectivamente.
Asimismo, indican que, de los ocho contagios a nivel nacional, siete corresponden a la Región Metropolitana y uno a la Región de La Araucanía
Viruela del mono
En ese contexto es que, desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó y comenzó el monitoreo de la situación de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa.
La OMS reportó al 15 de junio un total de 2.105 casos confirmados en 42 países. Por su parte los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman 3.504 casos al 23 de junio a nivel mundial.
Hasta la fecha, conforme a los detalles entregados, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del mono (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).
Las características atípicas descritas incluyen: Presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión, lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más, lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo, y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.
Con información de CHV Noticias.