En busca de mejoras en el sistema de salud de Latinoamérica

55
movimiento salud latinoamérica - chilenews24
Foto: Consultor Salud | Foto de referencia.

El Movimiento Salud 2030 busca cambiar al sistema de salud en Latinoamérica desde la raíz, impulsando la sanidad en la región.

Entre los objetivos de este movimiento se encuentran los sistemas de salud más equitativos, sostenibles y resilientes son posibles en América Latina.

El movimiento salud 2030 promueve mejores sistemas sanitarios en Latinoamérica

La iniciativa, que está relacionada a la Fundación Movimiento Salud surge de la frustración por la falta de acción de los sistemas sanitarios en la región frente al aumento de enfermedades.

Sobre esto, se puede destacar que algunos expertos han señalado un aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles. Entre estas se encuentran la diabetes y enfermedades cardiovasculares, en América Latina en las últimas décadas.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la “muerte cruzada”

De acuerdo con Rolf Hoenger, director de área de Roche América Latina: “Los desafíos que existen en los sistemas de salud, pensando un poco más adelante, es que hay esa transformación de enfermedades transmisibles a las no transmisibles y que la población está envejeciendo, todo el mundo ve esto, pero muy poco pasa”

Esta iniciativa tiene un gran impacto en Latinoamérica

Según Hoenger, el movimiento tiene presencia en Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y México. En este participan 70 expertos que brindarán conocimientos para comenzar con los cambios para la mejora del sistema de salud.

Entre los problemas que han detectado en dos años y medio de funcionamiento están la falta de interoperabilidad en los sistemas de información en salud, rezago en la mejora de habilidades y conocimientos en herramientas digitales de los profesionales sanitarios, ausencia de marco legal para manejo de datos y la baja inversión.

Foto: EEC Radio | Foto de referencia.

En cuanto a esta situación, Hoenger comentó: “La falta de inversión en salud es un grave problema y hay varios países que están en esa situación. Si queremos un desarrollo sostenible de la sociedad, vamos a tener que poner más recursos en la salud, pero la otra cosa es que también sabemos que más o menos entre el 30 % y 40 % de la inversión es un desperdicio”

Asimismo agregó: “Lo que tenemos que hacer es conseguir con los mismos recursos sistemas de salud eficientes”

Medidas a tomar para cumplir el objetivo

  • Mejorar las infraestructuras de salud digital.
  • Aumentar la alfabetización digital y en salud entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.
Foto:  Leopoldo Silva/Senado Federal de Brasil/Flickr | Foto de referencia.
  • Hacer que el uso de los recursos sea lo más eficiente posible.

Según la página oficial de esta iniciativa: “En última instancia, esto mejoraría los resultados de los pacientes. Movement Health 2030 tiene como objetivo contribuir a la creación de un enfoque holístico, estratégico y a largo plazo para transformar la atención médica en América Latina, combinando políticas e innovación para garantizar una atención médica de calidad para las generaciones venideras.”

Con información de | EFE | Movement Health

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial