Municipalidad suspendió clases presenciales en el Instituto Nacional

17
clases Instituto Nacional - ChileNews2424
Foto : cortesía

la Municipalidad de Santiago anunció acciones legales y la suspensión de clases presenciales, tras las manifestaciones y los posteriores enfrentamientos registrados en el Instituto Nacional, establecimiento educacional que fue tomado este lunes durante la mañana.

Te puede interesar: Colegio de Profesores preocupado por violencia en las escuelas

Lo anterior, considerando que durante la movilización se registraron barricadas y ataques con bombas molotov, lo que dejó a un manifestante con quemaduras.

Al respecto, el director del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Santiago, Rodrigo Roco, indicó a La Tercera que, en relación a lo ocurrido, “condenamos enérgicamente las acciones violentas”.

Sumado a esto, anuncio que las clases de la mañana del martes fueron suspendidas y que durante la tarde se retomarán de forma online.

Pero eso no fue todo ya que también sostuvo que desde la municipalidad tomaron la decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía “por vulneración del derecho de las y los estudiantes a la educación”.

Cabe mencionar que previamente la alcaldesa Irací Hassler (PC) declaró que “los hechos de violencia ocurridos fuera del Instituto Nacional son absolutamente condenables”.

¡Este no es el camino! Desde Santiago seguiremos trabajando por recomponer nuestras comunidades educativas en base al diálogo y avanzar en condiciones dignas para nuestros estudiantes”, sentenció la jefa comunal en Twitter.

El establecimiento educacional fue tomado durante la mañana de este lunes, luego de que encapuchados instalaran barricadas en el frontis del recinto.
Tras esto, personal de Carabineros acudió al IN para controlar la situación, lo que terminó con un lesionado, cuatro detenidos y la quema de un carro policial.

“Uno de los encapuchados resultó quemado debido a las molotov que lanzaban los estudiantes”, informaron desde la institución.

Sin embargo, esta versión se contrapone con la que entregó un estudiante a CHV Noticias, quien expresó que el manifestante afectado se quemó la mano luego que un compañero avivara el fuego de una fogata ubicada en el lugar.

Los protestantes exigían una serie de mejoras en la calidad de su educación, en infraestructura y acusan falta de personal educativo en el establecimiento.