Parlamentarios proponen declarar día del periodismo independiente

14
día del periodismo independiente- ChileNews24
Foto: cortesía

Parlamentarios de la bancada del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto para declarar el 12 de mayo, fecha en que murió la periodista Francisca Sandoval, como el día del periodismo independiente.

Te puede interesar: Una balacera en el centro de Santiago dejó una mujer muerta

Según se indica en el proyecto, presentado este lunes 16 de mayo, “en el ordenamiento jurídico chileno, no existe la categoría de periodismo independiente”, por lo que la ley N°19.733, solo reconoce como periodistas aquellas personas que “estén en posesión del respectivo título universitario”.

“Lo anterior, no obsta a que las personas pueden, sin contar con el respectivo título universitario, realizar tareas significativas desde la perspectiva de la comunicación social y la libertad de información, tal como se demostró recientemente en el trágico episodio en que la joven Francisca Sandoval, resultó herida fatalmente por una bala asesina”, se detalla en el texto.

Además, señalan que “la tarea realizada por Francisca, es nítidamente una actividad informativa, como expresión de la libertad para emitir opiniones e informar” y que por eso “el presente proyecto busca destacar las acciones de comunicación social, como un reconocimiento a una categoría inexistente en nuestro medio como es el periodismo independiente“.

“Instituyese como día de la libertad de informar y del periodismo independiente, el día 12 de mayo de cada año, debiendo programarse para este efecto actividades y clases alusivas sobre este importante derecho fundamental y su relevancia para esta forma comunicación social, en los establecimientos educacionales”, se anuncia.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo comentó desde el Congreso Nacional que “queremos hacerle un reconocimiento al periodismo independiente y a la figura de Francisca Sandoval, quien entregó su vida por informar veraz y oportunamente a nuestro país”.

Con información de CHV Noticias