Poeta chileno Raúl Zurita recibió el premio internacional Federico García Lorca

11
Raúl Zurita - ChileNews24

El poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado este jueves con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su decimonovena edición.

Te puede interesar: Reprograman el partido de Universidad de Chile vs Unión Española

El jurado destacó que Zurita goza de un “intenso y personalísimo lirismo”, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza.

Desde sus inicios hasta la actualidad, indicó, su obra se mantiene como una influencia principal entre las nuevas generaciones y, asimismo, su práctica poética “ensancha los límites del género”, con “performance” y diversas maneras de experimentación.

Poeta Raúl Zurita

“Su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena”, afirmó el jurado de este galardón, que está dotado con 20.000 euros.

Según el portavoz del jurado, Carlos Pardo, Zurita es un poeta “de sobra conocido”, quizá sea de los ganadores del premio “que menos presentaciones necesita”, muy leído porque tiene siempre la capacidad de colocarse en el futuro de la poesía, donde se hace “la más interesante y arriesga”.

Desde sus primeros libros, de finales de los ’70 y principios de los ’80, a la vez que ha estado “reelaborando su propia obra” para que no quedara como “algo fosilizado o anclado”, esa capacidad de renovarse siempre la ha transmitido a la mejor poesía que se estaba haciendo en español, señaló.

Además, destacaron que es un poeta muy conocido por esa “voz amplia y expansiva”, que tiene mucho del eco de cierta poesía religiosa pero aplicada al paisaje, a la naturaleza, a cuestiones sociales de nuestro tiempo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ensalzó que Zurita sea uno de los poetas latinoamericanos más importantes del momento, con una obra creativa que juega permanentemente con grandes reflexiones como el compromiso medioambiental o con las causas sociales.

En esta edición, se presentaron al premio 36 candidatos de 15 nacionalidades, que fueron propuestos por más de 70 instituciones.

En ediciones anteriores el galardón recayó, por ejemplo, en el español Luis Alberto de Cuenca, el colombiano Darío Jaramillo, la uruguaya Ida Vitale, el venezolano Rafael Cadenas, o el mexicano Eduardo Lizalde, entre otros.

Con información de EFE