Presentan proyecto para minimizar los robos en los bancos

15
robos banco - ChileNews24
Foto: cortesía

A raíz del incremento de los robos en los bancos, desde el Senado, en alianza con el Ministerio Público, presentaron un proyecto que busca regular las medidas de seguridad para evitar robos por «marcaje».

Te puede interesar: Madre e hijo son encontrados muertos en su vivienda en Talca

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, en un 79% aumentaron los robos en los bancos durante el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado.  De acuerdo al reporte, entre 2017 y 2021 hubo más de 2 mil robos a la salida de bancos. Entre enero y marzo de 2021 ocurrieron 95 asaltos, cifra que llegó a 160 en el mismo trimestre de 2022.

A raíz de estos datos, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región Metropolitana Occidente, Sergio Soto, se reunió con un grupo de senadores para impulsar un proyecto de ley.

Su objetivo es regular las medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención al público de instituciones bancarias o financieras.

De acuerdo al documento, el fenómeno conocido como “salida de banco” ha ido en incremento, a tal punto que el Ministerio Publico tiene ya un catastro de las sucursales bancarias donde más se han repetido los asaltos con el mismo modus operandi.

El fiscal Soto detalló que éste se basa en el “marcaje” al interior del banco por personas que fingen ser clientes y, por medio de teléfonos celulares, dan señas y características de quienes se encuentran retirando el dinero.

Robos por “marcaje” en bancos

Uno de los senadores que presentó esta iniciativa fue Matías Walker (DC), quien explicó que el proyecto establece una gran cantidad de medidas de protección.

Entre ellas, se encuentran medidas preventivas, como difusión de propaganda para prevenir delitos; medidas de seguridad físicas, como separar áreas de cajas y de espera; y medidas se seguridad sobre ingreso y permanencia en el recinto, como prohibir sombreros, lentes de sol y artefactos electrónicos.

Cabe mencionar que las comunas de mayor incidencia en la ejecución final del delito son Santiago y La Cisterna, que concentran 28 y 9 de los 160 casos, respectivamente.

La lista la completan Cerillos, La Florida y San Miguel, con 8 casos cada una.

Con información de Bío Bío