Presidente Boric buscará saldar deudas de tierras mapuche

8
boric tierras mapuche - ChileNews24

El presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno propondrá “mecanismos para saldar deudas de tierras” mapuche, en su segundo y último día en La Araucanía.

Te puede interesar: Boric visita La Araucanía para tratar situción de violencia

“Hoy, como jefe de Estado y de gobierno vengo a hacerles una invitación a todos los actores de la región, a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento”, dijo el mandatario, haciendo énfasis en que no es para “hacer un diagnóstico” si no “para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para solucionar los conflictos de la región”.

Tras eso, explicó que será una comisión con una agenda abierta, en la que “todos van a poder plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico, determinar con claridad la demanda de tierra de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este gobierno”.

Presidente Boric habló sobre las tierras mapuche

Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente”, agregó.

En esa línea, insistió en que, una vez que terminen con dicho catastro, “no será posible restituir todas las tierras”.

“Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fue mapuche, y ellas deben ser preservadas”, recalcó.

El jefe de Estado también comentó que no ha “querido cerrar los detalles de esta comisión porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto”, pero sí adelantó que “mi voluntad es que empiece a funcionar en marzo de 2023”.

Otro de los anuncios que entregó fue que el plan “Buen Vivir” pasará a estar a cargo de la Secretaría General de la Presidencia “para separar las tareas de diálogo de las tareas ineludibles y urgentes en materia de seguridad que tenemos como Estado”.

Con información de: CHV Noticias