Sebastián Piñera, confirmó la salida de cinco familias chilenas de Ucrania

81
familias chilenas Ucrania - ChileNews24
Foto: cortesía

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que cinco familias chilenas cruzaron este viernes 25 de febrero, de Ucrania a Polonia y reiteró su condena a la ofensiva militar e invasión del ejército de Rusia sobre territorio ucraniano.

Te puede interesar: Chilenos en Ucrania narran lo que vive el país y las limitantes para huir

El Mandatario se refirió a la situación que viven los cerca de 50 chilenos que se encuentran en Ucrania, aseguró que los equipos diplomáticos tomaron contacto con todos ellos y que ya son cinco los compatriotas que, junto a sus familias, lograron cruzar la frontera hacia Polonia.

Según señaló el jefe de Estado en medio de un punto de prensa desde el archipiélago de Chiloé, «le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra y poder buscar la seguridad, primero en Polonia, y después, según cómo sean las circunstancias, podemos pensar en que eventualmente regresen a Chile».

Anunció que este viernes, «empezaron a cruzar las primeras familias chilenas. Cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia, asistidos y apoyados por nuestros cónsules y por nuestra embajada en Polonia. Las familias que ya han cruzado son las de Gonzalo Sáez, Enrique Loyola, Rodrigo Bravo, Luis Espinoza y de Carlos Mena. Ya están a salvo en Polonia».

Asimismo, añadió Respecto al conflicto bélico en sí, Piñera manifestó nuevamente «nuestra más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania. Eso significa no solamente violar la soberanía, la integridad territorial de un país independiente como es Ucrania. Además, ha significado romper y violentar todos los acuerdos, el derecho internacional, los acuerdos de Minsk donde participó Rusia y que fueron ratificados por Naciones Unidas».

En cuanto a las consecuencias que la guerra podría generar en nuestro país, el jefe de Estado aseguró que «ya lo estamos viendo. Está subiendo el precio del dólar, está subiendo el precio de los combustibles, está subiendo el precio de los granos como el trigo y el maíz producto de esta situación».

Por lo mismo, manifestó que «es realmente increíble, inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial y que en vez de buscar el camino de la solución pacífica de las controversias, haya optado por la guerra. Eso está mal y hay que condenarlo en forma fuerte y clara». que ahora «nuestros cónsules vuelven a Ucrania, vuelven a la frontera».

Con información de 24 Horas Cl