Subsecretario del Interior es el primero de Boric en tomar cargo

20
subsecretario del Interior- ChileNews24
Foto: cortesía

A dos días de que asuma Gabriel Boric, como presidente de Chile, este miércoles toma cargo de manera subrogante la primera autoridad de este gobierno, se trata del subsecretario del Interior, Gabriel de la Fuente.

Te puede interesar: Estos chilenos elaboraron la banda y el traje presidencial de Gabriel Boric

La situación ocurre debido a que Manuel Monsalve designado como próximo subsecretario del Interior, finaliza su cargo como diputado de la República el mismo 11 de marzo, por lo cual el comando del líder frenteamplista prefirió evitar complicaciones políticas ante una eventual acusación de incompatibilidad de doble función.

La tradición republicana ha sido que días antes de un nuevo gobierno asuma su cargo el futuro subsecretario del Interior, para que pueda realizar los trámites pertinentes al cambio de mando.

¿Quién es Gabriel de la Fuente?

El designado para iniciar oficialmente el mandato de Gabriel Boric por los próximos cuatro años es Gabriel de la Fuente Acuña, militante del Partido Socialista de 62 años y que ya ha tenido experiencia en otros gobiernos.

Esto porque se desempeñó como ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), entre agosto del 2017 y marzo del 2018, dejando el puesto una vez que Sebastián Piñera llegó a la Moneda.

Anteriormente, fue subsecretario de la misma cartera, teniendo un rol preponderante en las presentaciones de proyectos de ley del Ejecutivo hacia el Congreso, mientras que en el último año integró la campaña de Paula Narváez.

Además, se define como “futbolero” y es muy cercano a la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández. Incluso, participó en la lista para presidir el Partido Socialista a mediados del 2019, siendo derrotados por la actual administración de Álvaro Elizalde.

Cabe consignar que una vez que Manuel Monsalve asuma como subsecretario del Interior, de la Fuente pasará a su rol original de jefe de gabinete de esta cartera y trabajará codo a codo con la nueva autoridad.

¿Qué hace el subsecretario del Interior?

De manera tradicional, el subsecretario del Interior tiene un rol preponderante en los cambios de mando, ya que es él o ella la persona que encabezará la transición de cargos.

Al mismo tiempo, tiene como función firmar los decretos de nombramientos de las nuevas autoridades, tal como ocurrió hace cuatro años con Rodrigo Ubilla, ex subsecretario que comandó la ceremonia en la asunción de Sebastián Piñera.