Fenats y Fenpruss divulgan paralización nacional en este mes

34
Trabajadores de salud paro nacional-chilenews24
Foto: ESTÁ PASANDO

Trabajadores de salud notifican un paro nacional para el 12 y 13 de septiembre para frenar despidos de personal contratado en pandemia.

Así lo manifestó la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Trabajadores de salud informan paro nacional

Esta paralización es consecuencia del anuncio del despido de más de 7 mil empleados, los cuales fueron contratados en pandemia por coronavirus.

Te puede interesar: Se conmemoran 146 años de la muerte de Manuel Blanco Escalona

Además, de un conjunto de acuerdos y compromisos no definidos.

Argumentaron que “Vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente”.

Paralización por dos días en Chile

A través de un comunicado, manifestaron que «Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas (…)”

Foto: 24 HORAS

Así como también “buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido».

El paro nacional se debe a la noticia del despido de gran cantidad de trabajadores

Agregaron “Vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno (…) como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, (…) conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud».

Foto: EL MOSTRADOR

Además, comentaron su malestar tras haber sido «notificados de que serán desvinculados más de 7 mil compañeras y compañeros con contrato a honorarios, que ingresaron al servicio en medio de la pandemia del Covid.

Algunos luego de prestar este servicio fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país.

Y no tuvieron mejores condiciones laborales considerando sus nuevas tareas».

Trabajadores fueron enviados a otras instalaciones luego de su servicio

«La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores, sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia», añade.

Fenats, recalca que «las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal”

Con el cual “se le permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda».

Cabe destacar, que anunciaron este movimiento a través de su cuenta en la red social X, antiguamente conocida como Twitter

Con información de | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial