Trabajadores del cobre denuncia represión en paro nacional de Codelco

64
paro de nacional de Codelco - ChileNews24
Cortesía

La Federación de Trabajadores del Cobre suspendió una reunión con el Gobierno, acusando represión policial durante la detención de dirigentes en algunas divisiones, tras el inicio del paro nacional de Codelco.

Te puede interesar: A prisión preventiva sospechoso del asesinato del carabinero David Florido

Al respecto, el director Sindical del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, Calos Castro Tapia, indicó a Radio Bío Bío que “hoy día la reunión no se llevó a cabo, entendiéndose que hay problemas serios tanto en El Salvador como en Rancagua”.

Hay una represión a nuestros trabajadores, nuestros compañeros, nuestros colegas, que están dando una lucha digna igual que nosotros por el tema de Ventanas”, precisó Castro.

En ese sentido, señaló que la reunión en cuestión “no fue, porque este Gobierno hoy día está tomando represalias contra los trabajadores”.

“Lo que se espera aquí es que este gobierno entienda que ese no es el camino y el diálogo sigue abierto con nosotros. Lo que queremos es una sola palabra: inversión. Con eso se soluciona todo esto y conversamos y hacemos una mirada a futuro”, cerró.

Paro de nacional de Codelco

Sumado a lo anterior, por medio de un comunicado, la FTC apuntó contra la administración de Codelco, aseverando que enviaron fuerzas policiales “a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”.

Ejemplo de ello, fue la detención de 11 trabajadores de la división El Teniente de Codelco, en la región de O’Higgins.

En específico, la mina se emplaza en la comuna de Machalí, a unos 50 kilómetros de la capital regional, Rancagua.

El hecho ocurrió específicamente en el acceso Los Maitenes, donde un grupo de personas obstaculiza el tránsito hacia la empresa.

Según información de La Radio en O’Higgins, los trabajadores fueron trasladados a la Comisaría de Machalí.

Por su parte, como un “éxito doloroso” calificaron los dirigentes de los sindicatos de Codelco Ventanas el paro nacional por parte de los trabajadores de la estatal, esto tras el anuncio de cierre de la fundición ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

A su vez, desde temprano en la jornada se concretaron manifestaciones y barricadas en las afueras de la planta en cuestión.

En total, son cerca de 26 sindicatos que están movilizados, agrupando a cerca de 40 mil trabajadores.

Con información de Bío Bío Chile