Venezolanos en Ecuador exigen respuestas sobre trámites consulares y pasaportes

6
Foto: EFE

La comunidad venezolana en Ecuador llevó a cabo un masivo twittazo bajo el hashtag #IdentidadEnPausa, y logró posicionarlo como tendencia en las redes sociales. 

Esta acción se organiza en respuesta a la falta de comunicación y acción por parte de la cancillería venezolana respecto a la situación de los trámites consulares y la entrega de pasaportes, los cuales se han visto interrumpidos desde el cierre de las secciones consulares el pasado 16 de abril de 2024.

Los venezolanos en Ecuador se encuentran altamente preocupados debido a la incertidumbre sobre el paradero de una valija de pasaportes supuestamente retenida en el país. 

La última valija recibida en Ecuador data del 29 de enero de este año, y fuentes cercanas al personal consular han revelado que los pasaportes podrían estar en la residencia oficial del excónsul Pedro Sassone.

Algunos miembros de la diáspora venezolana han reportado recibir ofertas para «rescatar» sus pasaportes por montos que oscilan entre los 600 y los 1000 dólares, lo que ha levantado alarmas sobre posibles actos de corrupción y el temor a la perdida de sus documentos. Estos hechos subrayan una profunda crisis de gestión que pone en riesgo la integridad y los derechos de los ciudadanos venezolanos en el extranjero.

La acción en la red social X no solo busca presionar a las autoridades para que se pronuncien y actúen en relación con estos trámites esenciales, sino que también pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos los venezolanos en Ecuador debido a la ausencia de soporte consular.

«Estamos exigiendo transparencia y una solución inmediata. No podemos permitir que nuestra identidad y nuestros derechos sean pausados indefinidamente», declaró Betzabeth Jaramillo, politóloga y activista de derechos humanos, quien ha sido voz líder en esta campaña. Además señaló que existe el miedo a caer en la irregularidad migratoria por la falta de documentos para obtener un visado o renovar la categoría migratoria de miles de venezolanos. De igual modo fue enfática en que quienes pueden verse mayormente afectados son las niñas, niños y adolescentes para poder graduarse o pasar de grados por la falta de documentos. 

La comunidad venezolana en Ecuador y sus aliados hacen un llamado a la solidaridad internacional y a la intervención de organizaciones de derechos humanos para asegurar que se respeten los derechos de los afectados, se pueda acceder a los documentos represados y se restablezca el acceso a servicios consulares de manera urgente.

Con información | 800Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial