Venezuela pide a Chile extraditar a “Satanás”, sicario del Tren de Aragua

56
extraditar a “Satanás - ChileNews24

Extraditar a alias “Satanás”, peligroso sicario de la banda conocida como el “Tren de Aragua”, pidió la justicia de Venezuela a Chile.

Te puede interesar: Boric visita La Araucanía para tratar situción de violencia

Hernán David Landaeta Garlotti (Satanás), está en prisión preventiva en Chile, luego que la organización que operaba en la Región de Tarapacá, quedar desmantelada a mediados de año.

De acuerdo al documento que publica íntegramente CHV Noticias, Landadeta Garlotti es requerido por ese país, a raíz del homicidio que cometió -junto a otros cómplices- el 13 de abril de 2015 en la localidad de Aragua.

Satanás no es el único miembro de la organización detenido en Chile. También lo está Carlos González Vaca, alias “Estrella”. Ambos fungían como “delegados” de Héctor “niño” Guerrero, el máximo líder de la banda -preso en Venezuela- que ha extendido sus tentáculos a Perú, Brasil y Colombia.

Estrella, preso en Valparaíso, es un caraqueño formalizado desde marzo de 2022 por delitos de trata de personas y migrantes, secuestro y asocación ilícita. Lo llamativo es que en 2017 entró legalmente a Chile, manteniendo un bajo perfil desde entonces.

Dentro de los antecedentes que maneja el Ministerio Público, constan imágenes donde Estrella le corta los dedos a un secuestrado en suelo nacional.

Petición de una segunda extradición

Las autoridades bolivarianas, enviaron una segunda carta rogatoria con fines de extradición, en contra de Sleiker José Sosa Tovar, otro miembro de la mafia aragüeña.

De acuerdo a este documento, Sosa Tovar asesinó a tiros en 2017 a José Luis Rivas Aranguren, candidato a la Asamblea Contituyente, durante un meeting político.

Según las autoridades venezolanas, a Rivas Aranguren lo contactaron por miembros del Tren de Aragua, para tomar el control de un barrio en dicha localidad.

Sin embargo, este último, de acuerdo a los testimonios que constan en la petición que llegó la Corte Suprema nacional, se negó rotundamente. De acuerdo a los datos, Sosa Tovar se encontraría en Chile.

Diferencias

El Tren de Aragua no es un cártel de drogas como los que operan en Colombia o México, ya que Venezuela no es productor, por ejemplo, de cocaína.

Si bien trafican con estupefacientes comprados en Perú y Bolivia, el giro de la banda transnacional es más amplio. Dentro de sus múltiples actividades delictivas está la trata de personas con fines de explotación sexual. También el secuestro y la extorsión.

Por ejemplo, la Fiscalía de Puerto Montt, detuvo en marzo del corriente, a varios miembros del grupo, que traían a mujeres venezolanas por pasos ilegales en el norte de Chile con fines prostibularios y que operaban en el centro de esa ciudad.

En Venezuela, los delitos imputados a ambos mafiosos son de presidio perpetuo.

Para el caso de ambos requeridos, el máximo tribunal debe designar a un “ministro instructor”. Este último decretará diligencias y luego de analizar los antecedentes resolverá en un sentido u otro, decisión que puede ser confirmada o revocada por la Segunda Sala (penal) de la Suprema.

Con información de: CHV Noticias