Agricultores de Putaendo, Valparaíso, preocupados por crisis hídrica

67
Agricultores de Putaendo - ChileNews24
Foto: cortesía

Preocupados se encuentran los pequeños agricultores de Putaendo, región de Valparaíso, ante la grave crisis hídrica que vive la zona, lo que ha provocado la muerte de ganado y la imposibilidad de cultivar.

Te puede interesar: Nueva balacera en Arica dejó dos muertos y un herido

En este sentido, los crianceros de la zona denunciaron que solo cinco personas tienen el derecho de agua de toda la comuna, lo que provoca una fuerte desigualdad para vivir y agrava la crisis hídrica.

Es el caso de Freddy Moreno, presidente de la Agrupación de Arriero Las Cumbres de Putaendo, indicó que los pequeños crianceros y agricultores no pueden acceder al agua por un periodo prolongado, lo que ha llevado a la muerte del ganado y la imposibilidad de cultivar.

En este sentido, hizo énfasis en la elección del directorio que administra las aguas del Río Putaendo, y recalcó que los que tienen más acciones tienen más votos, mientras el que tiene media acción, tiene medio voto.

Sobre lo anterior, mencionó a José Manuel Carter, empresario agrícola, y aseveró que es poseedor de alrededor de 500 acciones de agua de la zona, lo que marca un fuerte contraste con la situación que vive la gran mayoría de los habitantes.

Falta de lluvias afecta a agricultores de Putaendo

En tanto, el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, declaró que están ayudando a pequeños crianceros desde el año 2019 con un programa de emergencia agrícola con recursos municipales para el traslado de agua, alimentación, entre otras cosas.

Sin embargo, hizo especial hincapié en la escasez de precipitaciones, las que, hasta la fecha, sólo ha alcanzado 10 milímetros, por lo que declaró estar preocupado respecto al invierno.

Las autoridades comunales han declarado que cerca de 800 a 900 litros de agua por segundo ingresan a la cuenca del Río Putaendo, nivel insuficiente para mantener la demanda actual de riego y para la proyección que se hace para la temporada 2022/2023.

Con información de Bío Bío