Alerta roja por incendio forestal en Quilmo cerca de predio militar

45
incendio en Quilmo - ChileNews24

Senapred emitió alerta Roja la noche de este miércoles tanto para las comunas de Chillán y Chillán Viejo por un incendio al sur, en el predio Quilmo, donde hay dependencias del Regimiento 9 del Ejército.

Te puede interesar: Se registró una balacera al interior del Mall Plaza Egaña

Allí hay un polígono de tiro, caballerizas y se cree que hay explosivos usados por las fuerzas militares.

Desde las 21:00 horas, y hasta el cierre de esta edición, las cifras oficiales hablan de 20 hectáreas consumidas, principalmente de pastizales, matorrales y pino joven, pero el último balance catalogó el comportamiento del incendio como “extremo”.

incendio forestal en Quilmo

Por eso, a las 23:27 horas, Senapred también pidió, a través de una notificación vía celulares, evacuar los sectores de Quilmo y Jerusalén.

“Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, solicitaron.

El director regional de Conaf en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, ya confirmó vía telefónica que algunas casas se quemaron en Villa Jerusalén, lo mismo que ha pasado en parcelas de la zona.

Cortes de luz en Chillán y alrededores

Debido al avance del fuego, Chillán y alrededores comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico.

Por ejemplo, CGE confirmó un corte con 1.678 clientes afectados.

Por su parte, Copelec informó la desconexión forzosa de la línea Quilmo – Las Termas, lo que afectó a los sectores de Boyen, Pinto, El Rosal, Recinto, Los Lleuques, Atacalco, Las Trancas, Las Termas, Tanilvoro, Coleal, Ciruelto, Lloanco y Tejería.

Esto dejó, en un inicio, a 6 mil clientes sin suministro, de acuerdo a estimaciones de la misma compañía.

“Se informará novedades en cuanto a próximas acciones”, indicaron desde la empresa cerca de la medianoche.

Ante la situación que se vive, el Cuerpo de Bomberos de Chillán emitió la orden de acuartelamiento general para hacer frente a la emergencia y vecinos del lugar aseguraron que las llamas ya habrían afectado caballerizas de las dependencias militares.

En la zona, Radio Bío Bío pudo constatar que sobre la ciudad corren fuertes vientos y que personas han estorbado los trabajos de Bomberos.

Desde la institución confirmaron que unidades de Coelemu, Ñipas, Trehuaco, San Carlos, Quirihue, El Carmen y Portezuelo acudieron a apoyar a sus pares de Chillán.

Hasta antes de las 21:30 horas trabajaban cuatro brigadas terrestres más personal técnico y dos aviones.

Empresas forestales privadas, entre ellas Arauco, también aportaron con recursos, cinco avionetas y cinco helicópteros específicamente, que debían dejar de operar con la caída de la noche.

Con información de Bío Bío Chile