Aprueban la extensión de del estado de excepción Arauco y Biobío

9
Estado de Excepción - ChileNews24
Foto: cortesía

La Cámara de Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones una nueva prórroga -por 15 días- del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco y Biobío, de la Región de La Araucanía y del Biobío.

No dejes de leer: Prisión preventiva para siete venezolanos detenidos por secuestros

La vigencia de la actual medida vencerá el próximo 15 de agosto y deberá ser ratificada por el Senado., según lo establecido este miércoles.

La votación estuvo marcada por las dudas en los apoyos que tendría la iniciativa, ya que una bancada transversal de parlamentarios votó en contra de la medida ya que también exigen un estado de excepción en la Macrozona Norte.

“Si el propio presidente ha declarado que el estado de emergencia es una herramienta que les ha dado resultados, más allá incluso viene acá a pedir una prórroga, díganme ustedes, ¿por qué esa misma herramienta constitucional no se instaura en el norte?, ¿será acaso que es verdad lo que dicen aquellos que es porque la convención cometió el error de sacar el estado de emergencia de su proyecto? ¿será esa la razón de fondo?”, señaló el diputado del Partido de la Gente, Enrique Lee.

Sobre lo mismo, el parlamentario independiente, Jaime Araya, manifestó que: “Para nosotros ha sido muy difícil votar en contra del estado de excepción porque entendemos la grave situación del sur, pero hemos venido a representar a la gente del norte y si nosotros comprometimos nuestra palabra de que, si no había una medida similar para el norte de Chile, nosotros votábamos en contra y lo hemos cumplido. Lo que ahora queda es seguir buscando diálogo, construyendo soluciones”.

Con información de CNN