Boric le da la bienvenida al fundador de BYD, Wang Chuanfu

41
Wang Chuanfu-chilenews24
Foto: BIOBIOCHILE

Por medio de una audiencia, el presidente Gabriel Boric recibió al presidente y fundador de la compañía de autos eléctricos china BYD, Wang Chuanfu.

Te puede interesar: Cambios en la estructura principal de Codelco tras renuncia de 2 vicepresidentes

En la cita participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Además, acompañaron al fundador de la compañía automotriz la vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas, Stella Li; y a la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos.

Según detallaron desde BYD mediante un comunicado, durante la reunión se presentó el trabajo e inversiones realizadas en Chile durante los más de 10 años de operación, donde destacaron la introducción de buses eléctricos al Sistema de Transporte Metropolitano.

Boric-chilenews24
Foto: DIARIO U CHILE

Además, se abordaron mecanismos para fomentar la electromovilidad en el país, tanto en el transporte público como en el de pasajeros. Todo esto enmarcado en las metas establecidas por el Gobierno en la Hoja de Ruta para el avance de la Electromovilidad.

También se analizaron los detalles de una inversión por U$290 millones que realizará BYD. Esto se traduce en una planta que desarrollará productos con valor agregado para la industria del litio, en acuerdo con CORFO.

A su vez, las autoridades evaluaron diversos mecanismos para fomentar el desarrollo de la industria de litio en el país, esencial para los vehículos eléctricos como los que produce la compañía asiática.

El papel de BYD en la industria del litio chilena

BYD ha tomado un papel protagonista dentro del mundo de la electromovilidad. De hecho, si se cuentan tanto los vehículos 100% eléctricos, más los híbridos enchufables, la compañía destrona a Tesla como el mayor fabricante mundial, detalla Agencia EFE.

Respecto a su papel Chile, fue en el mes de abril que la Corfo seleccionó a la mencionada compañía para que desarrolle productos de valor agregado basados en el mineral, luego de una convocatoria abierta tanto a empresas extranjeras como nacionales.

Con esto, BYD accederá a precios preferenciales del carbonato e hidróxido de litio producido por SQM Salar S.A., además de asegurar su suministro hasta 2030. Todo esto será procesado en la “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile”, a construirse en la región de Antofagasta.

Luego, la vicepresidenta de la compañía, en entrevista a Diario Financiero, recomendó al Gobierno “ser un poco agresivo para abrir más recursos, adoptar más tecnologías y luego invertir realmente más para la extracción de litio”.

“Chile debería poner todos sus esfuerzos en ayudar a la electrificación, porque es el país que tiene la mayor reserva de litio”, dijo Stella Li, además de mencionar que “el litio de Chile es el mejor para nuestra tecnología”.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial