Boric sostuvo reunión bilateral con Trudeau ante conferencia en la ONU

30
Boric en la ONU-chilenews24
Foto: EL DESCONCIERTO

En el marco de la realización de la versión 78 de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la cita, ambos líderes conversaron sobre tomar acciones conjuntas respecto del cambio climático y la prevención de incendios forestales, luego de que Chile y Canadá pasaran por difíciles momentos debido a las emergencias.

Te puede interesar: Arrestan a principal sospechoso del asesinato de chilena en EE.UU.

Más tarde, en X (ex Twitter) el Boric escribió:

Cabe señalar que el Mandatario también se reunió con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski​ y puntualizó que la guerra que sufre el país ya más de un año «es inaceptable».

«Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelenskiy, cuente con nuestro Gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión«, escribió el Presidente de la República.

Boric deja varias puntos sobre la mesa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció el miércoles en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Ante la ONU el mandatario chileno aseguró tener el deber de «denunciar ante esta Asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no sólo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les priva de derechos políticos», puntualizó.

Foto: EL REGIONAL DEL ZULIA

Las críticas de Gabriel Boric hacia el régimen de Nicaragua son constantes, tanto en Chile como en foros internacionales.

Hace una semana Boric calificó de dictador a Ortega, luego de que el dictador nicaragüense afirmara que la policía chilena está formada para «asesinar».

Durante un acto oficial con la policía de Nicaragua, Ortega comparó a Boric con el dictador chileno Augusto Pinochet. “Boric, vos sos un pinochetito”, exclamó.

Boric manifiesta su rechazo a Ortega

Durante su discurso en la pasada XXVIII Cumbre Iberoamericana, realizada en Santo Domingo, Boric aprovechó su turno para condenar medidas como el destierro de opositores y la retirada masiva de ciudadanía a todos aquellos disidentes catalogados por Daniel Ortega como «traidores a la patria», a los que Chile ofreció la nacionalidad.

«Pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto», expresó Gabriel Boric, que en situaciones políticas como la de Nicaragua marcó distancias con otras dictaduras en América Latina.

Con información | 24 HORAS | DIARIO DE LAS AMÉRICAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial