Carabinera fallece tras recibir disparo en la cabeza en Quilpué

49
Carabinera asesinada disparo Quilpué-chilenews24
Foto: Cortesía

Una carabinera fue asesinada tras recibir un disparo en la cabeza, en medio de un procedimiento para frustrar un asalto en Quilpué.

A su vez, fue tras un llamado de vecinos que denunciaba el ingreso de desconocidos a un domicilio, cuando junto a un grupo de colegas, la sargento segundo Rita Olivares Rayo se dirigió a la vivienda ubicada en el sector de El Belloto de Quilpué.

Carabinera fue asesinada de un disparo en Quilpué

Al llegar, Olivares fue recibida a disparos. Uno de ellos impactó directo en su cabeza, terminando así con su vida y sus 21 años de servicio.

Te puede interesar: Funeral narco obligó a suspender las clases en 15 escuelas y dos universidades en Valparaíso

En primera instancia, fueron dos los sujetos detenidos por el crimen, quienes corresponden a Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien es uno de los seis reos que se fugaron desde el Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021.

El segundo involucrado es Miguel Acevedo Tauda, de 26 años.

Detenido otro sospechoso

La jornada de este lunes fue detenido Luis Vicente Martínez, de 27 años, como el tercer sospechoso de participar en el crimen que terminó con el asesinato de la carabinero Rita Olivares en Quilpué.

Foto: Cortesía | Carabinera fue asesinada de un disparo en Quilpué

De acuerdo a documentos que accedió Radio Bío Bío, Martínez recibió el beneficio de un indulto en abril de 2020, cuando se le conmutó la pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, a una pena de reclusión nocturna.

Tras eso, en diciembre de 2020 se consideró que Martínez había cumplido la totalidad de la pena por la que había sido condenado, por lo que recibió la libertad.

Cabe destacar, que el delincuente fue condenado por un delito en 2016 y que la pena de 5 años y 1 día, la había cumplido durante el transcurso de 2021.

Indulto en 2020

Respecto al indulto de 2020 por covid-19, fue un proyecto ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras petición de algunos parlamentarios, que permitía la libertad de reos de baja peligrosidad y que estuviesen próximos a cumplir su pena.

Foto: Cortesía | Una carabinera fue asesinada tras recibir un disparo en la cabeza en Quilpué

El objetivo de esa ley tenía como fin, descongestionar las prisiones del país y combatir el avance de la pandemia de covid-19, para evitar que las cárceles se convirtieran en focos de contagio.

De acuerdo a diferentes estimaciones, cerca de 1.800 reos fueron beneficiados por estas medidas, entre ellos embarazadas y adultos mayores.

Respecto a la votación en el Congreso, el indulto fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Los principales votos en contra fueron de Chile Vamos, quienes reclamaban la no inclusión de condenados por violaciones a los DDHH, mientras que toda la oposición de la época -incluso el actual presidente Gabriel Boric- votaron a favor.

Con información de | Noticias 26

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial